domingo, 16 de agosto de 2015

ANALISIS GRUPO A: BRASIL FAVORITO, MEXICO EN EXPECTIVA, ... DOMINICANA BUSCA GANAR

Por Martín Bater
ESPNDeportes.com 
Ya estamos a dos semanas de que arranque el Campeonato FIBA Américas 2015, o en términos más simples el famoso Preolímpico que otorga dos plazas a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y se llevará a cabo en México del 31 de agosto al 12 de septiembre.
El formato es simple, dos grupos de cinco selecciones que batallan por clasificar a Cuartos de Final. En pocas palabras, hay que esforzarse más para ser eliminado que para clasificar a la segunda fase.
¿Estamos en la misma onda hasta ahora? Bueno, genial, entonces les tengo buenas noticias: Primero que nada, el cuco del continente no está en el torneo para robarse una de las plazas. Estados Unidos ya clasificó sin tener que participar de este torneo.
Así que los entrenadores de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela pueden posponer sus pesadillas recurrentes sobre LeBron James y Kevin Durant para el año que viene.
La otra buena noticia es que Brasil también cuenta con un boleto directo a los JJ.OO. ya que son los anfitriones de la máxima cita del deporte. Así que si la Verdeamarelha llega a la final el partido por el tercer puesto definirá al otro dueño del pasaje directo a Río.
Bueno, con todo esto dicho comencemos echándole un vistazo a lo que nos depara el torneo explorando al Grupo A. Allí veremos al anfitrión compartir la zona con República Dominicana, Brasil, Panamá y Uruguay.
República Dominicana
Puede llegar a la final si… Desafía a la historia
Ellos jamás han llegado a la instancia definitiva de este torneo pero si han estado a tiro durante las últimas dos ediciones al terminar terceros en el 2011 y cuartos en el 2013, así que existen razones para ilusionarse.
Ganar algo importante no pasa de repente, es cuestión de formar una mentalidad ganadora y cruzar los dedos para que algún día una base que viene trabajando diligentemente desde hace tiempo obtenga su más que merecida recompensa.
El escolta de 34 años no se pudo resistir y, como aquel que regresa a los brazos de un viejo amor, se anotó para disputar el Preolímpico cuando todo parecía indicar que el veterano de los Houston Rockets se había despedido de su selección.
Si esto fuese una película, García anota el doble ganador en la semifinal contra México y los créditos empiezan después de verlo festejando con un puño arriba.
Sin embargo, la vida real no es una película y García solo promedió 3,2 puntos por partido en 14 encuentros como suplente para los Rockets la temporada pasada antes de ser dejado libre en diciembre.
¿Acaso encontrará a la fuente de la juventud en el D.F.?
Factor X: La ausencia de Al Horford.
El elefante en el cuarto, el vacío que no se llena por más que quieran ya que un jugador del calibre de Horford otorga un salto de calidad tan evidente que no se puede ignorar.
"Dado a la inquietud en cuanto a mi participación en el Campeonato FIBA Américas, les informo que he decido no participar en el torneo en un esfuerzo por concentrarme en perfeccionar mi juego y en mejor enfocarme en mi plena recuperación tras esta larga temporada", escribió Horford en su cuenta, @horford15.
Nos perdemos de ver a un crack en su plenitud.
BRASIL.- Puede llegar a la final sí…Se pone las pilas y simplemente cumple con lo que su potencial como selección de elite de Sudamérica.
Brasil ha disputado dos de las últimas tres finales de este torneo. Ganó en el 2009 antes de ser derrotado por su némesis, Argentina, en el 2011.
Este es un equipo con recambio, algo evidenciado por sus dos victorias más recientes en tiempo suplementario ante Uruguay y Argentina en un triangular que ganaron el pasado fin de semana.
MÉXICO
Puede llegar a la final si… Supera sus propios límites.
México va a clasificar a Cuartos de Final, sería una catástrofe que no lo logre como anfitrión, pero llegar a la final es otra cosa.
Repetir el cuento de hadas que fue la consagración en el 2013 requerirá de un esfuerzo colectivo que les permita una vez más superar a lo que muchos creen que es su techo y llegar a otro nivel.
¿Improbable? Si. ¿Imposible? Para nada.

PANAMÁ
Puede llegar a la final si…Se alinean los planetas
Los panameños son más candidatos a ser sotaneros de este grupo que a llegar a una hipotética final, ¿pero quien soy yo para quitarle la ilusión a la gente?
El objetivo de los dirigidos por David Rosario, más que salir campeones, debe ser madurar, aprender y crecer para así ser más formidables a futuro.
URUGUAY
Pueden llegar a la final si… Cuentan con una explosión ofensiva formidable
El conjunto charrúa superó la barrera de los 80 puntos tanto contra Brasil (doble alargue) y Argentina (84-78) en el triangular que se disputó en Brasilia la semana pasada, así que algo tiene para poner a estas dos potencias continentales contra las cuerdas.
El básquetbol uruguayo ha crecido de forma loable durante los últimos años y este momento fructífero es una consecuencia directa de un buen proyecto.
Sus mejores participaciones en este certamen fueron sendos sextos puestos en el 2007 y 2009. ¿Será este el momento en el que dan un paso más hacia la gloria?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario