domingo, 1 de junio de 2014

NATURALEZA DEL BALONCESTO ES SER EQUIPO: EJEMPLOS DEL CONCEPTO CONJUNTO Y RESULTADOS FAVORABLES

Por Miguel Soto E.
El baloncesto es un deporte de conjunto y de generación rápida de acciones que contribuyan a construir objetivos específicos.
Jugando canchita o 21 es muy poco probable que puedas entender lo que buscamos transmitir por escrito, sin embargo en el mismo momento que decides entrar a un club, academia de desarrollo o células de baloncesto minimamente organizado y notaras las exigencias externas y necesidades internas de convivir junto a otros actores con una meta que requerirá la participación de diferentes formas de esos elementos envueltos.
Ahorita estamos viendo la NBA.

"Este grupo ha sido implacable en todos los aspectos del juego; todos talentosos, disciplina, aprendizaje rapido y creciendo con el sello equipo. Los invictos en torneos no son producto de la casualidad, como tampoco es casual el levantarse cuando todo esta aparentemente perdido."

Las finales de NBA. El Heat se clasifico a las finales, igualmente su homologo del Oeste las Espuelas de San Antonio.
En una liga millonaria tenemos ejemplos específicos de la fuerza que tiene conseguir que el equipo no sea una persona y que cada persona se convierta en el equipo.
Todos los reflectores se enfocan en Lebron James con merito ganado, sin embargo quienes dirigimos baloncesto sin importar la liga en que lo hallamos hecho pero con plena convicción de la naturaleza EQUIPO del baloncesto entendemos la imposibilidad de ganar con un solo factor sobrasaliente.
El resultado final de cada conferencia ayuda a quienes valoramos el juego en equipo y la motivación a su aplicación en cada costado.
Con la cantidad de chicos siguiendo a Lebron James hoy dia, es importante identificarlos con los resultados favorables a Miami con James haciendolo en equipo; Norris Cole, Nick Andersen, Ray Allen, Chalmers, Lewis han sido fundamentales en la defensiva y ofensiva.
No escribire sobre Wade o Bosh porque las estadisticas frias no permiten apreciar el valor de este par a menos que veas el juego.
La confianza dada a Cole ha sido correspondida con un gran juego defensivo del pequeño asimilado James; la participacion imponente de Bosh en momentos fundamentales, la muralla en que convierte Andersen y los aportes flash de Udonis y Allen dejan claro que EL EQUIPO es la superestrella.
En el torneo superior de Sabana Larga, el Atletico Village tuvo todas las areas del juego cubiertas para ganar.
El talento defensivo, las capacidades ofensivas, un entrenador de nivel, otro entrenador liviano. Pero carecio de unidad en el firme interés de ser campeón, por tanto el equipo en la cera del frente unió esfuerzos y capacidades y, aunque no tenia el mejor talento se impuso en 5 juegos de 7.

"Cuando el grupo confia no hay fuerza en el mundo que pueda derrotar una escuadra, aun cuando el resultado es abverso. El baloncesto no se hizo para ganar o perder partidos, es la suma de todas las aspiraciones convertidas en trabajo duro y valor en buscar el resultado favorable sin olvidar que no estamos solos ni en la cera propia, ni en la cera del frente.·

Las gradas, la búsqueda de ser individual, la carga sentimental llevada a cancha y el irrespeto a los lideres por derechos ganados volvieron un infierno al superior de Village que estuvo en la final.
El recién realizado sub 21 organizado por MIDEREC a travez de Chafelo es espejo de lo que puede mejorarse. Village se convirtió en campeón con casi el mismo rosters.
San Antonio por su lado es el mejor ejemplo de lo que queremos manifestar.
¿Tiene San Antonio a Koby, Lebron, Wade, Bosh, Crhis Paul o Blake Griffin?
No.
Pero tienen un equipo.  En lo personal sigo a Pat Riley lo que de por si me hace querer el triunfo de Miami, pero como entrenador de baloncesto debo reconocer que la mayor identificación actual de lo que es un EQUIPO para ganar campeonatos o competir mas allá de las espectativas la tiene las Espuelas de San Antonio.
Las individualidades en un deporte de conjunto son fatales.
El desmoronamiento de Village en el 2011 y 2012, después de un 2010 que me puso a soñar se debió fundamentalmente al buen trabajo de los contrarios en el oido de los excelentes jugadores que teníamos sobre la base de que debian cobrar mucho y no igual que los demás.
Las caídas estrepitosas de Filadelfia a pesar del talento de Averson se debio a la incapacidad de este señor de entender el concepto equipo.
Entendio tarde o no entendió nunca. 
Su entrenador se mudo a Detroit y gano un campeonato, Allen se retiro sin ponerse un anilllo.
Michael Jordan es mencionado como el mejor jugador, pero nadie se detiene a decir lo excelente compañero. Como se preocupaba por hacer que sus compañeros fueran mejores, pero sin escapar a sus responsabilidades lo cual es la diferencia clara entre el y James.
La madurez de Koby y el creer en los talentos de Gasol y el núcleo a su alrededor le permitió ganar sin Shaq; el sacrificio económico de Lebron, la tenacidad, liderazgo e igual despojo económico de Wade y la determinación de Bosh han sido la clave para jugar en equipo.
La victoria ocoeña en San Juan de la Maguana como campeón sur corto y sub campeón de toda la region, el triunfo de los Montañeses y la fuerza de estar entre las primeras 10 provincias en baloncesto juvenil en el 2009 se logro trabajando duro y juntos.
Ñelo, Juanbo, Eduardo, Carlos Mella, Flow, Caballo, Gabi, Daniel Arias, el Mudo, Ramon Montilla y Nan transformaron la naturaleza del juego y permitieron demostrar los resultados que surgen del talento que da Dios cuando se trabaja duro, confiado y entusiasmadamente.
El baloncesto es un instrumento de desarrollo integral que permite crecer en todo sentido.
Solo es un asunto de aperturar oportunidades, Dios es bueno y lo permitirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario