miércoles, 26 de marzo de 2014

RANCHO ARRIBA: MUNICIPIO HERFANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por 
p.cadete@hoy.com.do 
2:00 amWWW.HOY.COM

Rancho Arriba, San José de Ocoa. Para muchos lugareños, entre ellos el empresario Fernando Fernández, la práctica del deporte en este municipio no existe.
Aunque la juventud cuenta con un bajo techo, el mismo se encuentra abandonado, mientras que los plays para béisbol y softbol son espacios habilitados por los mismos lugareños en su interés por hacer deporte, pero sin condiciones mínimas adecuadas para la práctica de estas disciplinas deportivas.
A este municipio no llega la mano amiga de las autoridades nacionales, tampoco de las provinciales y mucho menos de las municipales, a decir de sus dirigentes deportivos.
El béisbol limita sus actividades al día domingo de cada semana, mientras el softbol se practica de forma ocasional y lo mismo ocurre con el voleibol.
“Los niños quieren practican baloncesto en el bajo techo, pero no tienen entrenadores ni orientadores especializados y lo que hacemos es que el de más experiencia, presente en el lugar, improvisa los entrenamientos y organiza un partido entre ellos’, dice el señor Inocencio de la Cruz, de la Junta de Vecinos y dirigente deportivo.
Sostiene que el bajo techo, pese a ser una obra que pudiera ser de gran utilidad para el municipio, no tiene personal de seguridad ni de limpieza.
‘Somos nosotros, los vecinos, quienes ocasionalmente pagamos a una persona para la limpieza del polideportivo y los que residen en el entorno están pendiente para evitar que alguien haga daño a la instalación’, agrega De la Cruz.
‘Nos preocupa mucho el hecho de que aquí no hay entrenadores para baloncesto y somos nosotros mismos los que tenemos que dar las prácticas para evitar que estos muchachos se nos pierdan, ya que usted sabe cómo están las cosas con la juventud’, dice.
Revela que cuando han acudido donde el alcalde, Eduard Mejía, éste se ha negado a designar personal de limpieza, al menos que le permitan asumir el control absoluto de la instalación.
Indiferencia de autoridades.
De acuerdo con los dirigentes deportivos locales, las autoridades de la provincia, sobre todo el el gobernador Félix Estrella, solo se acuerdan de Rancho Arriba en la época de campaña.
‘Hermano, a esa gente no le interesa el deporte, ni la juventud ni nadie’, afirma el dirigente Bolivar Cazado.
Play de béisbol. Luis Manuel Roque, entrenador de béisbol, asegura que su play es un espacio creado por los mismos jugadores en el barrio Arroyo Caña.
‘Nosotros mismos le damos el mantenimiento y hacemos lo que se pueda. Además, solo jugamos los domingo’, sostiene.
Agrega que en la actualidad se desarrolla un torneo de béisbol con cuatro equipos: Los Quemao, Banilejo, Arroyo Caña y Nizao, pero que la utilería la compran los mismos jugadores.
“Nadie nos apoya, excepto en tiempo de campaña”, asegura Juan Miguel Betances, jugador de béisbol.
Torneo de basket. En el 2009 fue la última vez que Rancho Arriba celebró su torneo de baloncesto superior.
‘Ahora mismo la práctica de baloncesto es tímida en este municipio, todo por lo mismo, falta de apoyo’, dice Lusi Manuel Roque.
Recuerda el gran interés que generaba el torneo de basket superior y el gran respaldo de público.
“Pero en término general, la práctica deportivo ha descendido significativamente en este municipio”, añade.
Más apoyo. Los dirigentes locales formularon un llamado a las autoridades deportivas nacionales y sus representantes en la zona para que acudan en auxilio del deporte.
Entienden, además, que las entidades organizadas de la provincia debe ofrecer mayor respaldo al deporte.
“Las asociaciones limitan su campo de acción al municipio cabecera y eso no debe ser”, añade Roque.
Resaltan el talento con elque, según dicen, cuenta la provincia, pero que se necesita mayor apoyo.
“La juventud necesita espacios para el deporte, apoyo en capacitación, utilería deportiva, instalaciones deportivas en condiciones mínimas para hacer deporte, sino se nos perderán”, concluye el señor Roque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario