sábado, 11 de enero de 2014

CUANDO DESEAS SER ENTRENADOR DE BALONCESTO

Por Victor Ojeda
www.fibaamericas.com
El deporte de baloncesto se ha convertido en el favorito de nuestros niños y jóvenes. Estos juegan en diferentes ligas y torneos tratando de convertirse en grandes estrellas bajo la enseñanza de distintos técnicos. En adición hay un desconocimiento sobre aquellos conocimientos que deben ser aprendidos para ser entrenador. 

Ante la falta de conocimiento, tiene que pagar el precio de lo desconocido y recurren a imitar, utilizando recurso fuera de lo común. Su comportamiento y disciplina no está a tono con los principios del juego y no ejemplariza verdaderos principios y comportamiento de un buen técnico de baloncesto. Bajo ningún concepto esto significa que no se puede corregir o mejorar para obtener una actitud más positiva de parte de aquellos que desarrollan a nuestros jóvenes. 

Todos tienen métodos e ideas distintas de como se debe controlar la practica y disciplina de un técnico. Algunos ejemplos o recomendaciones de un buen comportamiento para un técnico de baloncesto son los siguientes: 

Veamos:

1. Cada técnico tiene una forma distinta de establecer disciplina.

2. Toda situación es única y depende del equipo, los individuos envueltos y del entrenador buscarle una solución.

3. Como técnicos nunca olvides que estas tratando con diferentes tipos de personalidades y mentalidades, antecedentes y expectativas. Todo técnico conciente de las situaciones relaciona y se ajusta a este tipo de diferencias individuales. 

4. Cada caso disciplinario se establece de acuerdo a sus meritos.

5. Hay técnicos que establecen unas reglas básicas para las prácticas de su equipo.

6. No imites a otros, desarrolla tu propia personalidad.

7. Se firme y justo al establecer disciplina. Evita el favoritismo.

8. Respeta las reglas del juego, a los árbitros, jueces, jugadores, padres, directores de instituciones, pero más que nada respétate a ti mismo. 

Ejemplo:

a. Siempre estar a tiempo para las prácticas. Debes dar el ejemplo. Es recomendable poner una hora de comienzo.

b. Debes mantener a todos los jugadores ocupados aprendiendo lo básico que tienes en tu plan de trabajo.

c. Corrige a todos los jugadores de los errores que cometen de fundamentos y así asegura la atención individual para el éxito equipo.

d. Ofrece críticas constructivas a los jugadores y al equipo y así los ayuda al mejoramiento personal.

e. Critica el acto y no a los jugadores. El técnico construye en vez de destruir. Todas las críticas se ofrecen personal e individualmente en privado y no frente al equipo. El sarcasmo no es deseado, ni recomendable y menos utilizar palabras ofensivas. 

f. No olvides que las reglas son para evitar y no para castigar. 

g. Si deseas que tu equipo sea reconocido por su disciplina y su postura, el entrenador debe ser ejemplo y mantener su temperamento bajo control. 

h. Evita críticas y regaños. Establece corrección y recomendaciones sobre el juego personal y 
colectivo.

i. No permitas que los jugadores te respeten y recuerden por tu fuerte carácter y si por tu capacidad técnica y amabilidad en el trato. 

Deseo reconocer a todos aquellos entrenadores del baloncesto de todas la categorías que con virtudes y defectos han tenido el interés, deseo y el compromiso para con nuestros jóvenes en el desarrollo de sus habilidades y lograr sus metas, les deseo suerte en el próximo juego.
--
Sobre el autor:
Uno de los entrenadores de mayor trascendencia tanto en el baloncesto puertorriqueño como a nivel internacional, propulsor de un nuevo baloncesto y la voz de los entrenadores de América ante la plana mayor del baloncesto mundial, el Sr. Víctor “Vitito” Ojeda fue entrenador del Equipo Nacional de Puerto Rico en el 1978 y posee uno de los porcientos de victorias más alto en la historia del baloncesto puertorriqueño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario