domingo, 10 de noviembre de 2013

BALONCESTO ES UN DEPORTE DE CONJUNTO

“No  podemos desarrollar un nuevo  baloncesto  en el  siglo  XXI  con gente pensado  el  siglo  XX  y actitudes del  siglo  XIX”
Aprender  a definir  como  se juega  el  baloncesto en  equipo no  es tarea fácil. Lo  importante es aprender a valorizar el  trabajo  en  equipo, los jugadores  aceptan con mayor  responsabilidad para  hacer su  labor en la cancha. Al  seleccionar  12 jugadores  para formar  un equipo  de baloncesto el  entrenador tienen  en  sus manos  una labor que realizar  con mucho  cuidado y empeño.  En su  comienzo  este debe identificar  su  filosofía  de juego, sus objetivos y  metas  y lo  que espera de cada uno  de los jugadores. 
Ante la evolución  del  baloncesto  en  los pasados años  es muy  necesario  ser innovador  para atemperarnos   a un baloncesto  moderno  de muchas exigencias  técnicas. Debemos ser capaces de salir del tradicionalismo y de la improvisación. Hoy  día necesitamos ser mas estudios  y analíticos  del  juego.
La construcción  de un equipo  de baloncesto   debe ser bien  planificada  y coordinada   con  antelación   a la temporada  en  que se va a participar , el  entrenamiento  es muy  esencial  para lograr el  éxito  deseado.  Lo  cierto  es que todo  esta basado  en  la enseñanza de los fundamentos y  la aplicación  de estos. Debemos entender  que todo  sistema de juego  ofensivo  y  defensivo  esta cimentado  sobre la base de los  fundamentos del juego. 
El baloncesto  se desarrolla  en  la canchas  a través de una enseñanza positiva con  entrenadores capacitados, una adecuada competencia. `El baloncesto se diseña, se enseña, se practica, se corrige  y se compite. Cierto  es que el baloncesto  no se-gana  ni  se pierde en  un escritorio  y menos adivinando quien  va a ganar o perder  ante de competir. En  el  baloncesto  no  existen  magos, existen realidades 
Los tiempos cambian   y debemos reconocer que el  baloncesto  ha tenido  una transformación muy  significativa en  todos los aspectos técnicos del  juego. Hay  que estar atemperado  al  modernismo  para competir dentro  de la globalización  del  baloncesto  actual. Por lo  tanto   es pertinente reaccionar a esas nuevas  exigencias técnicas. El  diseñar nuevos métodos o formatos de enseñanza   para que el  juego se desarrolle  utilizando  todos los recurso   técnicos necesarios estos son aprendidos  por los jugadores y así  poder coordinar todos  los movimientos  clásicos del  juego. Siendo  el  baloncesto  un juego  de conjunto, esto  obliga a que todos los jugadores  respondan  a unos roles individuales  específicos  que benefician  su acción  y movimientos   para utilizar las destrezas deseadas en   el  juego.
   
La realidad existente  es que muchos de los entrenadores no  enfatizan, ni tampoco  exigen  el trabajo  en  equipo, la realidad es que muchos no  enseñan y no  practican. . Esta actitud  fomenta en  el  jugador el  individualismo  eliminando  la oportunidad de fomentar el  juego  en  equipo.  
Hoy  podemos notar que  muchos de los partidos se manifiestan  en  forma  individualiza, lo  que crea egoísmo  y división , estos  tienden   a  pagar  con  el  precio  de la derrota; El  juego  individualizado  no  construye …mas bien  destruye.

Para tal  acción  el  baloncesto  tiene su  técnica  como  cualquier otro deporte. El  juego  tiene  un formato para su  desarrollo   o ejecución  que hay  que armonizarlo   con las habilidades  y destrezas  de cada jugador.  En adición  hay reglas  que controlan   el  desarrollo   y acción  del  juego que hay  que conocerlas.  Al  tener diferentes  vertientes  o posiciones  es fundamental preparar  técnicamente   a cada jugador  para cada posición. Es ahí  que  estriba el  concepto  de equipo  y donde  todos los jugadores  aportan  y  se apoyan  entre si técnicamente para hacer  mas cómoda  y eficiente  su  labor como  jugador.  .
Para lograr el  éxito  de un equipo es  necesario  planificar un proceso  de enseñanza,  entrenamiento  y competencia adecuada, para ir fomentado  una filosofía   que redunde en  un trabajo  de  equipo. Cuando  esto  se desarrolla  desde sus comienzo    los jugadores tiende a compartir sus obligaciones , comprende la necesidad del  trabajo  en  conjunto porque todos participan  de  la coordinación   del  juego y de la victoria.
Por Vitico Ojeda
www.fibaamerica.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario