sábado, 16 de noviembre de 2013

ABIERTO DE BALONCESTO EDUCACIONAL: ENTRE LA INICIATIVA Y LA REALIDAD

Por Miguel Soto E.
El Atlético Village va a su 4ta participación en torneo del año.
La participación en el Invernal Sabana Larga 2013 tiene un significado por encima de estar en un torneo, es el cierre de un ciclo y el principio urgente de otro.
Eduardo en pleno modulo previo a graduación, Moises, Romel y Jimmy a medio talle universitario; Nelson, Coco, Carlos Presinal en plena faena, Richeson, Michell y Davirson arrancan en enero que viene y quienes pudieren ocupar sus vacantes ya estan en tercero.
Me agrada cuando me dicen que Village solo juega con niños.
Esa frase puede significar muchas cosas, incluso podría ser una explicita insinuación mal intencionada.
... El significado real es que las rápidas transiciones se van dando por el interés de superación y capacitación de nuestros chicos sumado a la necesidad de trabajar. 
Village ha estado compuesto por jóvenes de origen humilde y los que han tenido posibilidades mayores se han esforzado trabajar duro junto a sus progenitores y en proyectos personales.
HOY...
Se han logrado diversas metas.
La Universidad Interamericana Única ha proporcionado varias becas al Club y por gestiones internas beneficiado a chicos procedentes de otros clubes.
"Las oportunidades educacionales que proporciona el baloncesto solo son visibles por quienes tienen como meta al ser humano en un deporte de equipo. El baloncesto no es prevención de vicios; el baloncesto es la construcción de una personalidad y un carácter que beneficia en su formación al individuo y por consecuencia a la totalidad".
EL SUPERIOR EN OCOA DEBE SER...
La suma de todos los valores exhibibles.
Pero la naturaleza cambio en su esencia y ahora estamos a expensas de un Ministerio que dejo de dar los millones de hace 8 años atrás y un empresariado atosigado por impuestos anticipos que no les permite sentarse a pensar en las ventajas de favorecer al deporte, especialmente el baloncesto como instrumento educacional y de desarrollo de nación.
... San Jose de Ocoa es una potencia en baloncesto, pero la vista esta puesta en quienes pueden dar a la Federación Dominicana de Baloncesto mucho dinero. No importa que tan en el camino queden los chicos en esas provincias, lo importante es que al ser plazas grandes las grandes cerveceras, empresas de telecomunicacion entre otros tienen su mirada hacia allá. 
Lo visto en el párrafo anterior no es malo en su fondo, pero si en su forma.
ALCALDE PEDRITIN CASTILLO Y REGIDORES DE SABANA LARGA ...
Son héroes de un deporte cuya Federación no mira para San Jose de Ocoa.
Héroes del deporte mas practicado en República Dominicana incluyendo el béisbol y que de paso es el que mas cuida y exige la capacitación académica, pero cuyo ministro ni mira en la inversión que resulta a corto, mediano y largo plazo.
EN EL MUNICIPIO CABECERA ...
Existen héroes absolutos de un deporte que requiere inversión en el ser humano si se quiere un resultado positivo en todos los demás sentidos.
En el 2013 que finaliza, los heroes absoluto en lo que se halla hecho en baloncesto son el Senador Carlos Castillo, los empresarios Jose y Hector Gonzalez junto a Diognina Figuereo; Jorge Soto y Manuel Julio Pimentel desde los diferentes espacios que ha dirigido.
La gobernacion ha puesto su grano de arena y hay que reconocer los aportes en un pasado reciente de Pedro Alegria, Roberto Mejia y Homero Cabral.
El Estado dominicano ha desaparecido totalmente, a tal punto que los mencionados anteriormente ya no aguantan una carta mas y por momento uno se siente "miserable" al colocar en unos solos hombros lo que le corresponde a un Ministerio que no ha planificado nada.
En el caso de Village el 2013 no se complico porque varios ex jugadores en Estados Unidos siempre aportan, pero ¿es suficiente?
Puede que si, porque el deporte es visto como un gasto en prevenir. 
Puede que no, porque mientras no vean el baloncesto como una inversion en la superacion integral del ser humano no se tomaran las medidas que requiere el caso.
VILLAGE EN UNA GENERACION TEMPERAMENTAL EN BUSCA DE LA FUERZA DE LA UNIDAD ...
Hoy inicia el superior con 12 jugadores entre juveniles e intermedio y 3 jugadores de la plantilla superior.
"Tenemos el mejor grupo que pueda tener entrenador alguno en las condiciones en que se entrena en Ocoa.
el compromiso es seguir el invicto intermedio y juvenil en el 2013, pero mas que todo es la construccion de un estilo de vida, de una familia ... de un sistema de ser humano."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario