lunes, 21 de octubre de 2013

SERIE MUNDIAL 2013: LO QUE DEBES SABER DE MEDIAS ROJAS Y CARDENALES

Es una revancha de la Serie Mundial 2004, con algunos cambios.
Viene de: www.espn.com
Los Medias Rojas de Boston no son "Los Idiotas" que ganaron cuatro partidos en fila sobre los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, de paso haciendo historia. Ellos son jugadores grandes, fornidos y con barbas complicadas que batean grand slams en los momentos más oportunos.
Los Cardenales de San Luis no tienen esa parte media de su orden al bat con números ofensivos que jamás habían sido vistos antes gracias a tres compañeros de equipo (Albert PujolsJim Edmonds y Scott Rolen) en una Serie Mundial. Ellos, al menos últimamente, se basan más en los dos principales pitchers de su rotación.
Todo lo demás es lo mismo: dos franquicias históricas de grandes ciudades beisboleras, los equipos con los mejores récords en sus respectivas ligas esta temporada, jugando en la Serie Mundial. Pero, a diferencia de 2004, no habrá una barrida.
Aquí tenemos cinco preguntas:
¿Qué hay con Michael Wacha?
El novato sensación de los Cardenales y Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ha permitido nueve imparables y una carrera en sus últimos 29 innings y un tercio. Esa racha cubre cuatro aperturas, tres de ellas en postemporada, dos de ellos que casi fueron juegos sin hit.
Él es el primer novato que lanza blanqueada en dos aperturas en la misma serie de postemporada. Es el primer novato que gana cada uno de sus primeros tres inicios en postemporada. Puede lanzar a 98 millas cuando lo requiere, y tiene un cambio de velocidad fabuloso. "Cuando está en la zona, piensas que es una recta", dijo Nick Punto, de los Dodgers. "No puedes batearla".
Lo más probable es que Wacha sea el abridor del segundo juego, siguiendo a Adam Wainwright, ganador de 19 partidos, y quien se agenció dos victorias para los Cardenales en la Serie Divisional, y tuvo otra salida sólida pese a sufrir una derrota 3-0 ante los Dodgers en la Serie de Campeonato. Esas dos victorias en la Serie Divisional le dieron a Wainwright tres inicios al hilo en postemporada permitiendo una o cero carreras. Solamente tres lanzadores en la historia han tenido más aperturas consecutivas en postemporada de ese tipo: Curt SchillingMike Mussina y Christy Mathewson. Con Wainwright y Wacha abriendo los primeros dos juegos para los Cardenales, ellos tienen oportunidad para hacer daño en Boston.
¿Qué hay con Koji Uehara?
Uehara es lo más seguro que hay en el béisbol actualmente, una lección de eficiencia. Él casi lanza exclusivamente strikes (no ha concedido una base por bolas desde el 3 de agosto), su envío es engañoso, que le permite lanzarle la bola a los bateadores a 89 millas, y lanza un splitter que desaparece y que ningún bateador ha podido conectar en tres meses.
Él lanzó seis entradas sin permitir carrera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, permitiendo cuatro hits, sin conceder pasaportes y ponchando a nueve, convirtiéndose en el primer relevista que gana el premio como JMV desde Mariano Rivera en 2003. Pero no se trata solamente de Uehara. La razón por la que los Medias Rojas ganaron la Serie de Campeonato ante los Tigres fue el trabajo colectivo del bullpen. Uehara, Junichi TazawaCraig Breslow,Brandon WorkmanFranklin MoralesRyan Dempster y Felix Doubront se han combinado para una efectividad de 0.84, 28 ponches y un promedio de bateo del rival de .209 en 32 entradas de labor en relevo esta postemporada.
Breslow tendrá un rol crucial para los Medias Rojas contra los bateadores zurdos en la alineación de San Luis, notablemente Matt Carpenter y Matt Adams. Los equipos ganan en la postemporada si tienen un bullpen profundo y versátil.
¿Qué tan bueno es el bullpen de los Cardenales?
Es casi tan bueno como el bullpen de Boston. En 30 entradas esta postemporada, el bullpen de los Cardenales tiene 1.80 de efectividad y los rivales le batean para .177. El novato Trevor Rosenthal es una pesadilla para los oponentes; es un monstruo de 220 libras que lanza a 100 millas por hora. Él ha trabajado siete entradas esta postemporada, y ha permitido tres hits, cero carreras y dos bases., con ocho ponches y tres salvamentos. Esta es su segunda postemporada (él lanzó 8 entradas 2 tercios en relevo en los playoffs del año pasado) y no ha dado señales de nerviosismo.
Los Cardenales tienen a varios hombres que fungen como setup, pero Carlos Martínez, quien asemeja de cierta forma a Pedro Martínez, se ha convertido en el hombre primario. "Él lanza a 98 millas, y parece que está jugando a atrapar la pelota", dijo su compañero de equipo, John Axford. Los Cardenales tienen especialistas para zurdos, relevistas intermedios, de todo. Si esta serie se reduce a la batalla de los bullpens, prepárense para vivir noches largas y partidos de extra-innings.
¿Quién jugará la tercera base para los Medias Rojas?
El novato Xander Bogaerts, quien a los 21 años se convirtió en el jugador más joven de los Medias Rojas que consigue un imparable en postemporada y el jugador de posición más joven que inicia en un partido de playoffs, debe tener la ventaja sobre Will Middlebrooks.
En 11 apariciones en el plato esta postemporada, Bogaerts se embasó en ocho ocasiones, con tres hits y cinco bases por bolas. Su pasaporte en la crucial séptima entrada del sexto juego de la Serie de Campeonato ante Max Scherzer ayudó a preparar el grand slam de Shane Victorino.
En cuanto a qué harán los Medias Rojas con el bateador designado David Ortizpara los partidos en San Luis, bueno, ese es un asunto complicado. Él puede jugar la primera base si es necesario, pero si lo colocan ahí, Mike Napoli tendrá que ir a la banca. Napoli ha sido el primera base titular toda la temporada, y consiguió algunos hits muy importantes en la Serie de Campeonato ante Detroit.
¿Los Cardenales activarán a Allen Craig para la Serie Mundial?
Todo indica que sí. Él produjo 97 carreras durante la temporada regular, y bateó para .454 con corredores en posición de anotar este año, pero la última vez que jugó fue el 4 de septiembre por una lesión en su pie izquierdo. El viernes, tomó la práctica de bateo ante sus compañeros Jaime GarcíaSam Freeman y Jake Westbrook, y bateó líneas hacia todas partes del campo.
"Se sintió bien", dijo Craig, quien corrió las bases a media velocidad, con un cojeo notable, pero él dijo que lo hizo de esa forma porque "no había razón para estropearlo" cinco días antes del inicio de la Serie Mundial. Los Cardenales han extrañado en verdad a Craig esta postemporada. Pensar que ellos no lo han extrañado por tener a Matt Adams en la inicial es absurdo: Adams ha hecho un buen trabajo, pero él no es Craig.
El plan probable es que Craig será el bateador designado en los partidos en Boston. Y en San Luis, quizá él solamente sea bateador emergente. Pero incluso eso sería un impulso enorme para la banca de los Cardenales. En el quinto juego de la Serie de Campeonato, en una situación crítica en la novena entrada, los Cardenales no tuvieron de otra más que enviar como emergente a Adron Chambers, quien fue el último out. Con Craig activo en el roster, aunque él esté un poco oxidado, la banca de los Cardenales será mucho mejor.
El pronóstico: Medias Rojas en siete partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario