martes, 21 de mayo de 2013

LAS ESPUELAS DE SAN ANTONIO: EQUIPO DE 12 JUGADORES EN ACCION


"Puedes ser seguidor o no de estos equipos, pero cuando lees este tipo de historia y los resultados se juntan a la realidad entonces te das cuenta que vale la pena tener el baloncesto como un instrumento educacional que promueve conceptos claros de conjunto y familia". Miguel Soto
WWW.ESPN.COM
J.A Adande se incorporó a ESPN.com como columnista de NBA en agosto de 2007, tras 10 años trabajando en el Los Ángeles Times. Consulta su archivo de columnas.
SAN ANTONIO -- Los San Antonio Spurs sólo tienen juegos de podio en el sentido metafórico. Diferentes equipos tienen diferentes procedimientos, y con los Spurs, la sala de entrevistas es dominio de Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan. Incluso en un día como el domingo, cuando Kawhi Leonard y Matt Bonner metieron cuatro triples cada uno y Danny Green acertó seis de nueve tiros, pero sólo estuvieron disponibles en los vestidores.
Los Spurs se han vuelto muy intercambiables en la cancha -- probablemente estén mejor equipados que cualquier otro equipo para sobrevivir las malas noches de sus estrellas. Eliminaron a los Golden State Warriors cuando Tony Parker metió tres de 16. Y anotaron 105 puntos contra los Memphis Grizzlies para capturar una victoria por 21 puntos en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Oeste el domingo a pesar de que Duncan y Ginóbili aportaron solamente el 13 por ciento de las anotaciones.
Los Grizzlies fueron capaces de anular a Kevin Durant cuando intentó superarlos sin ayuda ante la lesión de su incondicional compañero Russell Westbrook, pero no estaban preparados para los Spurs.
"El exito de Popovich es fruto de tiempo y mucho trabajo; los directivos le dieron luz verde para crear mas que un equipo de NBA una escuela expresiva de real baloncesto que ha traido consigo 3 campeonatos, satisfaccion individual y unidad de conjunto." Miguel Soto.

"Es un gran ajuste", dijo el base de los Grizzlies, Mike Conley. "No vas a jugar contra muchos equipos como los Spurs, quienes no tienen un solo tipo que puede hacerte daño, sino más unos 12 hombres que pueden lastimarte".
Fue discordante ver a los Spurs moverse con tanta facilidad ante un equipo de Memphis conocido por su defensa cerrada. Parker se ubicó en los lugares que quiso y registró 20 puntos y nueve asistencias. Pero la clave de los Spurs fue la producción de una variedad de fuentes. Si bien la incapacidad de Zach Randolph de anotar para los Grizzlies durante los primeros 39 minutos y medio del partido quedó en plena evidencia, apenas se notó que Duncan había logrado acertar solamente dos tiros de campo en el mismo lapso.
Sólo puedes ver una jerarquía establecida más tarde, cuando llega la hora de lidiar con los medios de comunicación. La actuación de 12 puntos de Bonner atrajo un público más grande de lo habitual en esta ocasión -- al menos hasta que el publicista de los Spurs, Tom James, anunció que Duncan estaba hablando al otro lado del salón.
"Bueno, ahí van todos", dijo Bonner.
Miró hacia abajo.
"¿Te quedas conmigo?", preguntó.
Por supuesto que sí. ¿Por qué habría de dejar a Bonner para hablar con Duncan cuando Bonner había anotado el doble de puntos? Los Grizzlies dejaron a Bonner (y a Leonard y a Green) una y otra vez para prestarles atención a las estrellas de los Spurs, y se metieron en todo tipo de problemas: Los Spurs aprovecharon los espacios para anotar 14 de 29 triples durante el primer partido de las finales de la Conferencia Oeste.
"Los meritos de Duncan sobrepasan la cancha. Tim es la super estrella que se convirtio en el eje de un circulo en donde todos brillarian, por momentos incluso mas que el tras un mismo resultado: Divertirse, ser mejores y lograr campeonatos." Miguel Soto
De todos modos, Bonner siempre es una amenaza mayor que Duncan cuando de hablar se trata. En la primera ronda, por ejemplo, interiorizó a los periodistas sobre el uso del agua de coco en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Quienes dejaron a Bonner el domingo, se perdieron su explicación sobre cómo hace para lidiar con sus oportunidades de juego inconsistentes. Bonner tuvo más tiros y casi el mismo tiempo de juego durante este partido como en los últimos cuatro juegos de las semifinales de conferencia, combinados. Exactamente la clase de disparidad de minutos para la que ha aprendido a prepararse. Varía sus hábitos de práctica, y a veces se queda sentado por un tiempo antes de entrar a la cancha, o lanza en frío sin hacer tiros de práctica.
"Sólo trato de simular la -- no quiero inventar una palabra que no existe -- naturaleza arrítmica de mi tiempo de juego y los tiros", dijo Bonner. "Supongo que hago el intento de afinar eso".
El grupo que se encontraba frente al casillero de Green era aún más pequeño a pesar de que había tenido un papel realmente productivo en un partido de playoffs que resultó aún más improbable.
El contacto inicial de Green con los Spurs fue gracias a la temporada que pasó en Cleveland con los Cavaliers bajo Danny Ferry. Cuando Ferry perdió su puesto como gerente general de Cleveland en el 2010 y regresó a la organización de los Spurs que le había dado un nuevo inicio a su carrera en el deporte tras sus días como jugador, recomendó que incorporaran a Green. Lo ficharon el 17 de noviembre de 2010 y lo cortaron el 23 de noviembre de 2010. No pudieron soportarlo. A los Spurs no les gustó su actitud y pensaron que no se adaptaría a la cultura de la organización, orientada al juego en equipo.
Luego, Green hizo algo que no encaja con nuestra cultura sin complejos de los mensajes de texto. Pidió una segunda oportunidad -- en un mensaje de voz que le dejó a Gregg Popovich.
Green dice que le dijo: "Haré lo que necesites que haga. Bajaré rebotes, defenderé, buscaré las toallas, traeré el agua... lo que necesites que haga, eso haré".
Popovich lo tomó en serio. Trajo de vuelta a Green en marzo y lo fichó hasta el final de la temporada 2010-11. Para la siguiente campaña, Green había iniciado más de la mitad de los 66 partidos de la temporada abreviada por el lockout.
"Pop es un muy buen hombre, me dio una segunda oportunidad y se lo agradezco", dijo Green. "A lo largo de todo el camino él me ha empujando y me ha enseñado a ser mejor, y he crecido en el sistema".
Los numeritos de Green cayeron en toda la planilla durante los playoffs de la temporada pasada, pero esta primavera mejora cada vez más a medida que los Spurs se ahondan en la postemporada. Pasó de promediar siete puntos por partido en la primera ronda contra los Lakers a 12 puntos por partido en la segunda ronda ante los Warriors, el salto más grande que puedas encontrar en estos playoffs de una ronda a otra. Arrancó las finales de la conferencia con 16 puntos, y acertó la mitad de sus seis triples en el Juego 1. Realmente se ha adaptado al equipo, lo cual es un bien preciado para los Spurs.
"No todos pueden ser la superestrella", dijo Green. "Todos los equipos están compuestos por jugadores complementarios. Seas o no titular -- estés o no estés en el banco -- tienes un rol si no eres uno de los hombres principales".
Ayuda cuando las superestrellas no se lamentan si no son los únicos responsables de la victoria.
"Vamos a tratar de ganar esto como equipo", dijo Duncan. "Así es como lo hemos hecho durante todo el año. Tenemos que encontrar producción en toda clase de direcciones".
Para Popovich, el beneficio adicional de descansar a sus jugadores principales durante la temporada es darles más experiencia a sus jugadores secundarios.
"Hemos jugado con nuestro banco durante todo el año, y creo que así probablemente han ganado un poco de confianza", dijo.
Green es titular, pero tiene el rol de un jugador de reserva. Por el momento, los Spurs están 1-0 arriba, y han dado el primer paso hacia las Finales de la NBA gracias a los muchachos que ni siquiera suben al podio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario