lunes, 29 de octubre de 2012

MINIBASKET JUGOEN DOMINGO HUMEDO: LA ACTITUD POSITIVA DEL ENTRENADOR Y SUS RESULTADOS

Los minibasket son los dueños del swing los domingos.
Jaimer Mancebo y Gregorio Sanchez colaron 4 puntos cada uno para junto a 5 puntos de Cesar Soto y 4 mas de Neurys Baez superar 26-22 al equipo B encabezado por 10 puntos de Javier y 4 de Haiser Melo.
Eder Nieves termino con 2 puntos y Erick Martinez termino con 3 canastas, en un domingo de baloncesto retornando del paseo de Sandy por el Caribe y que no dejo a Republica Dominicana sin sus ráfagas. 


Por Vitico Ojeda
www.fibaamericas.com
En el baloncesto es un hecho real que los jugadores cometen errores constantemente, por tal motivo los entrenadores deben tener bien  claro que esa acción seguirá ocurriendo en futuros partidos. Ante esta situación el entrenador debe tener muy  claro  que es lo  que puede  esperar de sus jugadores y no exigirle más, asumiendo que se producirán múltiples errores que serán lógicos.
Muchos entrenadores de jugadores jóvenes pierden la perspectiva correcta  y el  autocontrol  que deben  tener  en  los juegos, cuando  sus jugadores  cometen  errores. Olvidan que los mismos son  parte del  juego.
El entrenador debe concentrarse en los aspectos del juego para ayudar a sus jugadores, en lugar de gritarles y ponerle presión con  comentarios inútiles  que aumentan  la  inseguridad  y hacen el  que  el juego  sea una experiencia negativa para el jugador, más aún cuando se trata de un niño.
Muchos jugadores jóvenes comienzan jugando baloncesto con mucha ilusión, y dejan de tenerla, en muchos casos, abandonan el baloncesto, porque los partidos se convierten en una experiencia negativa por la presión de los entrenadores. La conducta del entrenador es un elemento fundamental para evitar este problema  y lograr  que los juegos sean una experiencia positiva para todas las partes envueltas. 
Por tanto el entrenador debe establecer metas realistas para el juego   y ser conscientes que algunos aspectos del juego no saldrán como al entrenador le gustaría. Así, el  entrenador  debe  estar preparado para aceptar los errores de sus jugadores y seguir dirigiendo el juego sin que le afecten  emocionalmente. Además, debe estar preparado para aprovechar  la experiencia  del  juego  pase lo que pase, de manera  constructiva.
Los entrenadores deben recordar que el partido no es el lugar  apropiado para corregir los errores graves, eso se debe hacer en las  prácticas y por tanto, no es útil que el entrenador pierda energía en  esta acción. El entrenador debe concentrarse en las acciones positivas  de los jugadores reforzándolas para que se repitan, y limitarse  a corregir pequeños detalles durante el juego.
Lo importante en un juego no es lo que haya ocurrido, pues ya no  puede cambiarse, el entrenador no debe dedicarle tiempo a lo que ya ocurrió, sino que debe preocuparse por lo que esta ocurriendo o puede ocurrir en el resto del partido. El  enfoque debe ser objetivo, constructivo y positivo. Es muy importante dirigir equipos de jugadores jóvenes con el objetivo de poner en acción lo que se practico con máxima eficacia y especial detalle a los fundamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario