viernes, 20 de julio de 2012

AGENCIA LIBRE NBA 2012: GANADORES Y PERDEDORES

La temporada de agencia libre en la NBA recién ha llegado a su punto medio, pero como la mayoría de los grandes candidatos ya han encontrado nuevos hogares --o regresado a sus franquicias anteriores-- no es mal momento para hacer una evaluación.
La NBA hace un gran trabajo de alimentar a sus fans hambrientos de básquetbol aun cuando ya ha pasado el desfile de campeonato. El draft llega pocos días después del cierre de las Finales. Luego viene el 1° de julio, el día que cambia el calendario de la NBA, y nuestra atención se centra en los intercambios, las ofertas y la flexibilidad salarial. Mientras tanto, las ligas de verano llegan a Orlando, Florida, y Las Vegas para darnos una previa de los novatos recién llegados y de los jugadores emergentes. Para agosto, las cosas ya empiezan a calmarse, pero en seguida llegan los campos de entrenamiento. El básquetbol profesional realmente se ha convertido en una propuesta de año completo.
Las caóticas semanas posteriores a la moratoria de transacciones de la liga pueden volverte un poco loco, así que siempre es bueno hacer un retrato de la liga para darte una idea de cómo están las cosas. Eso es lo que haremos hoy al elegir algunos ganadores y perdedores de una temporada de agencia libre que aún no ha terminado. Tomaremos una foto instantánea.
Cada agente libre le suma (o le resta) victorias al balance de un equipo, y como solamente hay 1.230 victorias para repartir en una determinada campaña, éstas también se le restan (o se le suman) al resto de la liga. Llevamos un registro de estos pequeños cambios en victorias durante el transcurso del verano, y estos cambios en los balances de victorias proyectadas constituyen un factor en la lista de equipos que proponemos hoy.
Claro que hay una buena cuota de arte a la hora de declarar a un equipo como ganador o perdedor en este sentido, ya que algunas franquicias apuntan a mejorar a largo plazo y no la próxima campaña. De modo que la lista es una mezcla de criterios objetivos y subjetivos. Los equipos no son juzgados únicamente sobre la perspectiva del salto en victorias que tendrán en el 2012-13, sino más bien en base a qué tan bien han ejecutado sus planes organizativos con el uso -- o no -- de la agencia libre. Existe el supuesto, claro, de que los equipos tienen un plan organizativo establecido.

Ganadores

Retener a Deron Williams fue importantísimo y habría convertido a los Nets en ganadores de la agencia libre aunque no hubieran hecho nada más. Recuerda, el canje de Joe Johnson no cuenta porque aquí estamos hablando de actividades relacionadas con la agencia libre.

En este frente, los Nets han retenido a Gerald Wallace, a Brook López y a Kris Humphries y perdido a Gerald Green. La posibilidad de que los Nets eventualmente usen estos activos para adquirir a Dwight Howard haría que estos movimientos luzcan aún mejor, pero ya bailamos ese baile durante mucho tiempo.
Durante un verano en el que los Pacers dieron vuelta la gerencia, el nuevo gerente general Kevin Pritchard hizo un buen trabajo a la hora de mantener y hacerle pequeños ajustes a un roster en ascenso. Conservar a Roy Hibbertera fundamental, e Indiana lo logró lidiando con el limbo inherente a las ofertas.

Los Pacers eligieron su base al retener a George Hill con un contrato razonable, aunque un poco largo. Incorporaron a un centro de reserva de alta calidad en Ian Mahinmi mediante un acuerdo de firma y canje que envió a Darren Collison a Dallas. Este movimiento es debatible; depende un poco de tu opinión en Mahinmi, quien era agente libre no restringido. Indiana completó el rompecabezas con la incorporación de jugadores de reserva de bajo costo y alto potencial en Gerald Green y D.J. Augustin. Augustin se convierte automáticamente en el mejor creador de juego del roster.
Los Lakers están enfocados en ganar ahora mismo, y la adquisición de Steve Nash vuelve a convertirlos en candidatos al título. Tienen la desventaja que corre con todos los planteles veteranos, pero la capacidad de Nash de mejorar a todos los jugadores que lo rodean vale la pena el riesgo. Si L.A. llega a fichar a Antawn Jamison, su estatus de ganador podría correr peligro. Bueno, eso tal vez sea una exageración, pero los Lakers están mejor sin él.

Rashard Lewis tiene que demostrar que sigue siendo un gran francotirador en el frente, y Ray Allen tiene que demostrar que su cuerpo no se está desarmando en pedazos. Pero el Heat no perdió nada de su roster ganador del titulo, de modo que no hay nada más que ventajas en esas adquisiciones. Además, está la posibilidad de que Miami pueda lograr uno de los equipos más temerarios que hemos visto en algún tiempo.


Perdedores

Los Bulls han sido cuidadosos y no han gastado mucho esta temporada baja mientras que se preparan para una temporada que será jugada en gran parte sin Derrick RoseKyle Korver fue cambiado, de modo que, técnicamente, no encaja en este artículo pero Chicago permitió que C.J. Watson y Ronnie Brewer se marchen estrictamente por cuestiones financieras. Kirk Hinrich es la única incorporación hasta el momento, e incluso esto aún no es oficial debido a que Chicago ha permitido que su temporada baja haga un parate con la oferta en espera de Houston aOmer Asik.

En estos momentos, teniendo en cuenta la ausencia Rose durante al menos la mitad de la próxima temporada, los Bulls van directo a un sembradío bajo en el Este en los papeles. Tom Thibodeau probablemente se encargará de que su equipo juegue mejor que eso, pero esta cuestión no tiene nada que ver con la agencia libre.
Es tan simple como esto: Los Sixers permitieron que Louis Williams se marche y lo remplazaron con un jugador marcadamente inferior en Nick Young. La firma de Kwame Brown y Royal Ivey no compensan la falta anterior, sobre todo porque, con una temporada baja creativa, Philly estaba decidido a marchar hacia una excitante carrera en los playoffs.

Es hora de dar vuelta la página de Nash, pero lo que ha sucedido desde su partida es lo que nos deja confundidos. Goran Dragic es un buen remplazo de Nash, pero eso ha sido lo mejor de la temporada baja de Phoenix. Los Suns firmaron al poco productivo, Michael Beasley, y reclamaron en waivers de amnistía aLuis Scola. Estás viendo un roster en el que el mejor jugador probablemente seaMarcin Gortat, quien se proyecta como un jugador de unas seis victorias.

No han sumado la clase de recursos futuros que te gustaría ver que suma un equipo en reconstrucción. Cuando se trata de la agencia libre, nunca es muy inteligente reconstruirse con jugadores dentro del promedio, pero eso es lo que han hecho los Suns.

Cambiando por nada

Los Mavericks estaban en posición de dar un gran golpe en su persecución de Deron Williams. No funcionó. En vez de asegurarse unos cuantos jugadores promedio en respuesta, los Mavericks se han recargado de contratos a corto plazo, conservando su flexibilidad por una futura carrera hacia un jugador de elite. El roster, tal como está, no se perfila como uno de calidad de playoffs. El plan general sigue siendo interesante, pero lo que parece seguro es que sufrirán dolores a corto plazo.

Los Knicks hicieron bien en conservar a J.R. Smith con un contrato barato.Steve Novak fue una retención valiosa también, pero el dinero y la duración de su contrato les podrían dar problemas a un equipo en plan de ahorro.Marcus Camby y Jason Kidd se ven bien en los papeles, razón por la cual New York se ubica en segundo lugar en el Este en nuestras proyecciones de verano, incluso después de la pérdida de Jeremy Lin. Este último error de management es la razón por la que los Knicks no han quedado dentro del grupo de los ganadores.


Calificación incompleta

Los planes a largo plazo de los Rockets son buenos: Encontrar la piedra angular que le falta a su roster desde que se lesionó Yao Ming. La suma de Lin es un gran empuje para la ofensiva de Houston. Sin embargo, todavía está la oferta en espera de Asik en la tierra del limbo y un poco de espacio de cara al tope con el que Houston aún cuenta. Es demasiado pronto para juzgar la actividad en la agencia libre de los Timberwolves, nuestra otra calificación incompleta, ya que el equipo está esperando el resultado de la oferta a Nicolas Batum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario