domingo, 3 de junio de 2012

SPOELSTRA "DE VUELTA" A LA PRESION: BILLINI GANA A VILLAGE EN FOGUEO JUVENIL

El entrenador del Miami Heat, Erik Spoelstra, describió los dos días de descanso que él y su equipo pasaron después de la derrota del tercer juego de la serie frente a los Indiana Pacers como "una pesadilla".
Como ocurrió después, no lo fue. Puede haber sido duro esperar por el próximo partido encerrado en un hotel, pero Spoelstra hizo su mejor trabajo de la temporada durante ese tiempo de espera. Los ajustes que hizo en el plan de juego del Heat, mientras encontraba un método para jugar sin Chris Bosh, ayudaron a voltear la serie a favor del Heat.
Spoelstra está de vuelta a la misma posición este fin de semana en el lluvioso Boston, en donde el Heat están nuevamente lidiando con una derrota en un tercer partido con la necesidad de hacer cambios en el plan de juego. La presión está en Spoelstra nuevamente para usar el tiempo antes del cuarto juego y hacer ajustes que puedan cambiar el curso de la serie.
Su rival, el entrenador de los Boston Celtics, Doc Rivers, ha hecho efectivamente eso durante los pasados dos partidos mientras ha lanzado guiños de eficacia. El 'coaching' está en su mejor momento en estos momentos durante los playoffs, especialmente para un equipo que viene de una derrota. El Heat todavía está al frente 2-1 tras la victoria por diez puntos de los Celtics el viernes por la noche, pero Rivers, ahora mismo, está al frente en las tarjetas de los coaches.
"Aquí es que los coaches se ganan su buen dinero", dijo Dywane Wade antes de la práctica del sábado en el TD Garden. "Hoy es cuando nuestro grupo de entrenadores se ganan sus cheques, no en el primer mes ni en el segundo. Estamos esperando llegar y escuchar lo que nuestro líder tiene que decir y sus ajustes".
Spoelstra tenía sus planes listos el sábado en la tarde, su espeso archivo con todos los papeles de trabajo de la serie en sus brazos y una serie momentos de video listos para una sesión. El coach y su staff probablemente no durmió mucho entre el final del partido del viernes y el comienzo de la práctica. No había tiempo pesadillas.
"Tenemos que revisarlo y hacerlo nuestro", dijo Spoelstra. Tenemos que ser más fuertes en las áreas de esfuerzo, en las áreas de mucho músculo".
EL principal asunto que molesta a Spoelstra es qué hacer con Kevin Garnett, quien ha estado explotando la ausencia de tamaño del Heat en esta serie, promediando 21,7 puntos y 9,7 rebotes con 50 por ciento de campo en los primeros tres partidos. En el tercer juego, los Celtics anotaron 58 puntos en la pintura, lo que la investigación nocturna de Spoelstra debió encontrar que fue el segundo mejor esfuerzo interior de Boston en la temporada y el segundo peor que el Heat permitió este año, y muchos de ellos vinieron de lo que Garnett fue capaz de hacer o de la reacción del Heat cuando Garnett estaba abierto.
Esto es a lo que se refiere Wade cuando habla de que Spoelstra ganándose su dinero. El Heat está en una desventaja de estatura y la agilidad de Garnett lo hacen más difícil de manejar que centros como Tyson Chandler y Roy Hibbert, con quienes batalló el Heat en las primeras series. Spoelstra tiene que ser más creativo en cómo defender a Garnett, lo que hasta ahora ha sido estar más enfocado en tratar de negarle la bola. Eso no funciona así de efectivo.
"Garnett presenta un reto diferente", dijo el delantero del Heat, Shane Battier. "Usted tiene que darle distintos giros, no se le puede dar una dieta fija como hicimos con Hibbert o (David) West o hasta Carmelo Anthony".
La otra área que merece atención es cómo volver a comprometer a Wade. Los Celtics, nuevamente por un cambio que hizo Rivers después del primer partido, han frustrado a Wade con doble defensa. Hay maneras de liberar a los jugadores de esa situación; los coaches han ido hacia atrás y hacia adelante con ese asunto desde que James Naismith cortó la parte de debajo de una canasta de frutas. Nada de esto es ciencia de alto nivel, pero hay un arte de encontrar la mejor manera de manejarlo, y eso es lo que Spoelstra debe hacer.
Sin Bosh, los Celtics apuestan a dejar de LeBron James (quien promedia 33,3 puntos con 53 por ciento en la serie) haga su trabajo y enfocarse en Wade es una fórmula ganadora. Casi funcionó en el segundo partido, cuando Wade fue dejado en 15 puntos en el tiempo regular antes de que se encargara de cargar ofensivamente al Heat en el tiempo extra, y funcionó en el tercero, cuando solo marcó 18 puntos.
Spelstra quizás tenga que ajustar su cuadro, quizás incrementando el tiempo de juego deUdonis Haslem para darle a Wade un major compañero de 'pick and roll' para que pueda salir libre de las pantallas. Lo que escoja, es necesario un ajuste.
"Tenemos que buscar formas de explotar los 'double-teams'", dijo James. "Ellos van a atraer dos, y sus compañeros tenemos que hacernos disponibles".
Tras la serie de los Pacers, los jugadores del Heat fueron complacientes a la hora de elogiar los planes de Spoelstra tras caer abajo 2-1. James fue más allá y dijo que el trabajo fue "espectacular".
Eso, obviamente, fue entonces y esto es ahora. El Heat tiene una oportunidad de tomar una vía fácil en esta serie, como hicieron en el cuarto juego el año pasado em Boston, o verla convertida en un maratón. Y la clave será con qué viene Spoelstra el domingo por la noche.
"No tenemos demasiados asuntos", dijo Spoelstra. "Hay cosas que podemos arreglar, tenemos que jugar con más fuerza".
Imani Figuereo encesto 10 puntos, Odalix Castillo 9 y Emilin Cabrera 8 para guiar al Deportivo Billini a una victoria 51-42 sobre el Deportivo Village en juego Amistoso realizado hoy en la cancha techada del Complejo Deportivo.
Michell Moreta y Yan Pimentel encestaron 8 puntos cada uno, mientras Richserson Arias y Gabriel Lara hicieron 7 cada uno por los caidos en batalla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario