viernes, 10 de febrero de 2012

SINCRONIZAR MOVIMIENTOS Y ACCION EN EL JUEGO DE BALONCESTO


Por Victor Ojeda.
Muchas son las interrogantes de los entrenadores   cuando comienzan  a dirigir un partido por primera vez. Estos  no   tienen la  idea de lo conlleva el  proceso  de dirigir. El  dirigir es la acción  de controlar y exigir las reacciones positivas de  aquellos que están  bajo  tu  mandato. Si analizamos bien  la situación, los entrenadores, dirigen    a seres humanos, no  a fichas de ajedrez que tu  las mueves  a tu  antojoHay  que reconocer que el baloncesto  es mas que X's y O’s. Todo entrenador debe prepararse para trabajar en esta difícil  tarea.
Ante esa situación donde hay  10  jugadores manifestando  sus  movimientos, acción y  habilidades en un espacio  muy  pequeño, donde se corre, se brinca, se tira. Por tal  motivo  es fundamental establecer un control  y coordinación   para facilitar  la acción  a seguir.  Por  ser  el  baloncesto un deporte  donde  todo desarrolla  rápidamente   la coordinación  física y mental  desempeña una de las partes esenciales  para desarrollo de los movimiento  clásico del  juego.
Para que el  juego  se desarrolle de forma organizada   los jugadores deben  sincronizar sistemáticamente sus  movimientos y acción  en  el  juego mediante  el  entrenamiento  diseñado  por su  entrenador. .  Estos conllevan que los jugadores hayan  pasado  por un proceso  de enseñanza y aprendizaje sobre el  proceso  fundamental    del  juego   para que su ejecución   y la del  entrenador sea más efectivas.
Las reglas establecidas en  juego  de baloncesto  establecen   el  control   deseado  para  darle formalidad  y esencia   artística al  juego. El  tener un reloj que determina el tiempo  para ejecutar fomenta y establece una sincronización  técnica  entre los jugadores. Es por eso  que las reglas de los 8- 24  segundos  le han  inyectado  un nuevo  concepto  de entrenamiento  para agilizar la acción  del partido.
Nuestro  interés  es demostrar o crear  conciencia en  los entrenadores, jugadores, árbitros y  fanáticos que el  baloncesto  es un deporte de conjunto. Que la única forma para lograr  una ejecución  correcta y poder obtener la victoria es a través del  trabajo  en  equipo y la aplicación  de los fundamentos del juego  en  cada acción. 
Esto  nos obliga alejarnos en  este momento  del  individualismo   y egoísmo  que hemos venido observando  en los últimos 10  años. Se ha generado   culto  al juego  tradicionalista  auspiciado  por un grupo  de entrenadores que el  único  fin  es ganar, mediante la improvisación evitando  los entrenamientos diarios.
¿Qué debemos hacer? Primero  si  deseamos lograr cambios técnicos  en  la estructura del  juego , es muy  necesario  lograr cambios en  la actitud personal a través de  un análisis técnico sobre la forma  y manera que se viene jugando  el  baloncesto. Establecer y exigir la implementación de un juego  más estructurado  y sistemático.
El  desarrollo  de un juego elegante, diseñado  para sacarle provecho  al  tiempo  mediante la aplicación  de pases , cortinas, rebotes, buena selección  de tiros, defensa  diseñada  para contrarrestar  la ofensiva en  conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario