jueves, 2 de febrero de 2012

LEONES BUSCAN SER PROFETAS EN SU TIERRA: ESCOGIDO INICIA ANTE MEXICO A RITMO DE MERENGUE

SANTO DOMINGO -- Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": El conteo regresivo está en cero y eso indica que llegó el momento de cantar el "Play Ball" de la Serie del Caribe 2012 en un país que respira pelota y vive para disfrutarla.
Desde nuestra llegada a tierras quisqueyanas, la gente en los hoteles y restaurantes no habla de otra cosa que no sea el juego decisivo de esa intensa serie final entre Leones y Águilas, situación que, lógicamente, irá cambiando de forma vertiginosa en las próximas horas con el arranque del clásico caribeño.
Todavía incluso a sólo 24 horas de que Venezuela y Puerto Rico pongan en marcha el certamen, los Leones del Escogido realizaban su desfile triunfal por las principales calles de la capital dominicana, y todo era fiesta y celebración, en un festejo que parte del hecho de celebrar un título, pero se basa en la esperanza de que en una semana, se podrá levantar otro trofeo.
Los felinos y su gente sienten y saben que son los grandes favoritos para llevarse la Serie del Caribe, no sólo por estar en casa, no sólo por tener un gran equipo que se unió todavía más ante tantas adversidades superadas en la Serie Final, sino porque hace apenas un par de años, en Isla Margarita, saborearon las mieles del título caribeño.
No hay duda de que la nueva directiva y el cuerpo gerencial del Escogido han llegado a instalar un trabajo sólido, serio, consistente y de calidad, situación que, sumada a la capacidad de su equipo en el terreno, los hace ser los fuertes favoritos para éste compromiso en su país, pero la competencia está más pareja que nunca.
El otro lado de la moneda en cuanto a favoritos, la representan unos Yaquis de Ciudad Obregón que pretenden convertirse en apenas el tercer equipo en la historia en ganar Series del Caribe espalda con espalda, hazaña que sólo han conseguido las Águilas Cibaeñas en 1997 y 98 durante la segunda etapa del evento, y los Tigres de Marianao (57-58) durante la primera etapa. El manager Eddie Díaz podría igualar a Napoleón Reyes como los únicos dirigentes en ganar la serie en años consecutivos con el mismo equipo, ya que con las Águilas fueron Mike Quade y Tony Peña quienes consiguieron ese bicampeonato; y para ello, cuenta con una balanceada ofensiva, que apuntaló muy bien Karim García como refuerzo pero, sobre todo, un extraordinario manejo de su bullpen, que resultó clave durante la postemporada para los de la Antigua Cajeme.
Se habla de dos favoritos, pero resulta imposible dejar fuera de esa consideración de los Tigres de Aragua. Los felinos han dominado, pésele a quien le pese, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, consiguiendo 6 títulos en los recientes 8 años, y a pesar de que apenas en el 2009 se llevaron el primero de Serie del Caribe para sus vitrinas, la gente de Buddy Bailey siempre tiene que ser señalada como equipo a vencer. Un manager que es "amado" u "odiado", que ha tenido conflictos con más de uno de sus peloteros, pero que ha sido siempre apoyado por el alto mando de su club y ha entregado excelentes resultados.
Los felinos llegan con esa motivación especial de haber perdido a uno de sus compañeros hace poco más de un mes, cuando Rosman García falleció en un trágico accidente automovilístico; a él le dedicaron el campeonato conseguido sobre los Tiburones de La Guaria y seguramente con su recuerdo en la memoria, saldrán a dar todo en el Estadio Quisqueya, con la ventaja de tener un manager que, con un estilo muy parecido al de Díaz, da cátedra de cómo manejar a sus relevistas desde el bullpen.
Más por las circunstancias de su liga que por el equipo en general, los Indios de Mayagüez de Puerto Rico salen como el "Patito Feo" de la contienda. Quienes compartieran el título de reyes del Caribe junto a República Dominicana, ahora tienen 12 años sin levantar el trofeo, desde que lo hicieran aquellos Cangrejeros de Santurce que terminaron invictos la serie del 2000 en éste mismo escenario, bajo el mando de Mako Oliveras.
Si algún equipo puede presumir de experiencia, son éstos boricuas de Mayagüez. Nelson Figueroa, Jesús "Motorita" Feliciano y Rubén Gotay son sólo algunos de los nombres de gente que año con año pasa lista de presente en la Serie del Caribe, y si la experiencia monticular del primero de ellos logra darles lo que sería un sorpresivo triunfo sobre Venezuela en el primer encuentro de la serie, la motivación y la confianza, dos factores que necesita urgentemente el representativo de la "Isla del Encanto", podrían ir a más.
Esas son las expectativas. Pero como siempre sucede en la primera semana de febrero, llegamos al momento en el que lo que está en el papel deja de tener peso específico, y la realidad se coloca en la balanza. A ritmo de merengue arranca la Serie del Caribe y a ese mismo ritmo vibraremos durante la próxima semana.
Guillermo Celis es comentarista y analista de béisbol para ESPN Latinoamérica y columnista de ESPNdeportes.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario