martes, 24 de enero de 2012

CAMPEON MAVS GANAN 7 EN LINEA: RICKY RUBIO EL NOVATO QUE SE COMPORTA COMO VETERANO

Shawn Marion logró el lunes su mayor puntuación en la temporada con 29 unidades y los mermados Dallas Mavericks aumentaron su racha en casa a siete victorias al derrotar 93-87 a los Phoenix Suns.
Marion, que comenzó el partido con cinco triples en toda la campaña, embocó cuatro de seis desde la pintura y 11 de 20 desde la cancha.
El líder anotador Dirk Nowitzki y el prominente reserva Vince Carter siguen fuera de acción con los Mavericks (11-7), los campeones defensores de la NBA que regresaron a casa luego de cuatro partidos como visitantes que terminaron con un registro de 2-2.
Grant Hill anotó su mayor producción en la temporada con 19 puntos por Phoenix y Marcin Gortat tuvo 19 unidades y 17 rebotes que le dieron su octavo doble-doble consecutivo. Shannon Brown agregó 14 puntos para los Suns, que han perdido seis de ocho.
Hace dos años, muchos de nosotros esperábamos que Ricky Rubio jugara como está jugando ahora, con la apariencia de un veterano en el cuerpo de un novato. Lo ranquee como un jugador de segundo puesto en la clase de draft del 2009 en gran parte a causa de la manera en que es capaz de lograr que todos a su alrededor sean más productivos.
Pero tuvo problemas las últimas dos temporadas en el juego internacional, por lo que la mayoría de los observadores de la NBA (incluido yo mismo) sentimos que había perdido su mojo y no era probable que fuera un jugador de impacto. Perdido como un anotador y lanzador en el extranjero, Rubio se enfrentó al reto de encontrar y ajustar su juego a una liga mucho más atlética esta temporada, jugando contra jugadores a los que nunca se ha afrontado antes con una docena o más de compañeros de equipo nuevos, un nuevo staff de entrenamiento y un nuevo sistema.
De todas maneras, es evidente que el cambio de escenario es exactamente lo que necesitaba para volver a ser él mismo. Ha demostrado ser un talento trascendente que llena los predios y las manos de sus compañeros de equipo con el balón en el momento perfecto. Es un jugador competitivo, un luchador con espíritu e ímpetu para ganar.
Claramente pertenece como titular en la NBA y con un enorme lado positivo aún por explorar, es capaz de mucho más.
Rubio el atleta
Rubio no es físicamente impresionante, especialmente en comparación con algunos de los armadores que hemos visto entrar a la liga recientemente. Derrick RoseRussell Westbrook,John Wall son tres de los cinco mejores atletas en el mundo en su posición si tomamos en cuenta el tamaño y la longitud. Ty Lawson es increíblemente rápido y potente. Tyreke Evans, a quien los Kings seleccionaron por delante de Rubio en el draft del 2009, es un ala-pívot con habilidades de perímetro. Incluso el novato Kyrie Irving tiene una velocidad excelente y una estructura fuerte para acompañar sus habilidades avanzadas.
Rubio es flaco, tiene pelo shaggy y no logrará 10 volcadas en los entrenamientos esta temporada, ni hablar de los partidos. No juega la parte de estrella de la NBA, que es una de las razones por la que equipos como Sacramento evitó tomarlo del draft.
En el libro Outliers, Malcolm Gladwell escribe que para ser increíblemente exitoso uno no tiene que estar entre los más dotados en cualquier categoría, sólo dotado con otras habilidades y buena fortuna para complementar esas habilidades.
Como Rubio. Él es tan especial como un jugador de baloncesto y tan alto y largo para un armador que como atleta tiene suficiente para sobrevivir y dejar que su juego se desarrolle. Sumen la ofensiva que Rick Adelman trajo a Minnesota--una que permite creatividad y proporciona gran espacio y un rápido ritmo--y Rubio no podría estar en un mejor lugar para exhibir su juego y manejar a su equipo.
Rubio el pasador
Ver a Rubio jugar en persona me hizo acordar de otro gran mariscal de campo. No, no Steve Nash o Chris Paul. Estoy hablando de Tom Brady.
Rubio tiene su cabeza en lo alto y sus ojos buscando la pelota siempre, siempre poniendo presión en cada defensor para estar en la posición correcta. Su único sentido en la ofensiva es obtener el mejor tiro posible, así que a medida que avanza la pelota, él está leyendo a los otros nueve jugadores en la cancha, buscando la mejor opción en lo que está haciendo la defensiva está haciendo y donde sus compañeros de equipo están ubicados.
Como Brady pasando por sus profesiones, Rubio considera cada opción casi de inmediato en la media cancha antes de definir su plan de juego. Se contenta como movedor de la pelota, pero cuando un defensor está fuera de lugar, incluso por un paso, Rubio se pone en acción. Su imaginación, confianza y precisión como pasador le permiten lanzar pases de bajo rebote, y todo lo que hay en el medio. Cada jugador ofensivo sabe que sin importar qué jugada se esté llevando a cabo, Rubio encontrará el mejor hombre a quien pasársela, por lo que están alertas y listos.
Kevin Love dijo antes de la temporada que Rubio puede "pasar la pelota de manera infernal". Eso es evidente para cualquiera fan o cazatalentos observando a los Wolves. Los oponentes saben que una movida en falso hará que su hombre se libere y que el mariscal de campo de los Wolves dirigirá un pase perfecto que podría dejarlos mal parados porque terminará en una volcada o en un tiro abierto.
Rubio también entiende que, a veces, para pasar la pelota a un compañero en una mejor posición para anotar, tiene que ocupar a un defensor actuando el papel de un chico yendo a anotar. Esto hace que el defensor se comprometa, dando a Rubio la ventana para realizar la asistencia, que siempre fue su plan.
La grandeza de Rubio, que chicos como Nash y Paul también poseen, es que el defensor tiene que cometer tan sólo un pequeño error para ser plenamente explotado. Rubio se anticipa como un veterano hábil--que, de alguna manera, ya lo es, ya que ha estado jugando con profesionales desde que era un joven adolescente.
Rubio el defensor
Rubio no es el único pasador extraño y única, también es un chico que se proyecta a ser un mejor defensor (mejor que el promedio) mientras se completa físicamente y aprende del personal y ofensiva de la NBA. Él usa su longitud para molestar a los dribleadores y pasadores, y sus instintos de correr a los a los puntos adecuados a menudo le permiten frustrar una acción.
Tiene una nariz para la pelota como un reboteador y está ubicado en cuarto lugar entre los armadores en tasa de rebotes. Rubio ha estado lanzando tiros con mala forma. Eso no es algo malo.
Rubio el lanzador
Nada de lo que ha hecho impacta a cualquiera que lo haya observado de cerca y objetivamente los últimos cuatro años. Sin embargo, su habilidad para lograr el 3 ha sido un poco sorprendente. No conocido por su tiro perimetral, Rubio ha lanzado más del 40 por ciento desde detrás del arco esta temporada. Y vean esto, su disparo todavía necesita mucho trabajo. Los muchachos que pueden hacer tiros con mala forma son los que hay que observar, porque se están saliendo con la suya por su talento. Pero una vez que su mecánica sea aceitada, las mejoras reales van a salir a la luz suponiendo que tengan una gran ética de trabajo, que Rubio tiene.

Para seguir jugando un gran baloncesto, Rubio necesita desarrollar su juego de anotación en la pintura antes de preocuparse por mejorar el balón largo. Cuanto más pueda castigar a los defensores que lo juegan por la pasada al anotar en los corredores, medios ganchos, layups,o sólo cometer faltas en la pintura, más abiertos estarán sus compañeros de equipo.
Si hay algo acerca de Rubio que queda meridianamente claro, es que él prefiere conseguir un tiro para un compañero de equipo en lugar de hacerlo por sí mismo.
Rubio el magneto
Para una franquicia que ha luchado por tener gente que quiera jugar para ellos o inclusoverlos, ese talento es casi caído del cielo. Si "Lob City" es TV que se debe ver en el oeste, el "frozen lob" es lo mismo, no sólo en Minnesota sino en todas artes en America y globalmente.
Rubio apela a nuestro instinto más básico, llevándonos de regreso a cuando éramos niños, la felicidad que sentimos encestando con nuestros mejores amigos. Sus compañeros de equipo compañeros de equipo obtienen el perk agregado de ese sentimiento jugando con él más el valor que viene con poder jugar su mejor baloncesto.
Phoenix fue el equipo más emocionante en la NBA durante unos años, cosechando un enorme porcentaje de victorias, inspirando un excelente libro (Seven Seconds or Less) y ganando dos trofeos MVP por un joven de Canadá.
Los Suns combinaron brillantes pases y lanzando en un sistema perfectamente diseñado para los talentos de Nash. Del mismo modo, las posibilidades en Minnesota son infinitas, gracias a los talentos increíblemente únicos de un hombre joven de España en un sistema construido perfectamente para su nivel de juego y habilidad. Así que no se sorprendan cuando algún excelente agente libre elija jugar para los Wolves debido a la posibilidad de jugar con un armador como Rubio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario