jueves, 8 de diciembre de 2011

VITICO OJEDA: "DESARROLLA TU PROPIA FILOSOFIA DEFENSIVA"


Muchos son los entrenadores que desconocen cómo desarrollar y establecer su propia filosofía defensiva en su equipo. Desarrolla tu filosofía y grítala a los cuatros vientos…para que todos la conozcan y así intercambiemos ideas en el proceso de enseñanza.
Por: Victor  (Vitito) Ojeda.
Si tu equipo no puede defender, no puede ganar. Así de simple es. Muchos entrenadores de baloncesto equivocadamente se enfocan en hacer más puntos que el oponente. Entrenadores exitosos en su carrera siempre han requerido del desarrollo de una filosofía defensiva sólida que tenga como meta el tratar de detener al oponente.
La mejor forma para defender una ofensiva es sacar a tu oponente de la ofensiva que está tratando de correr. Esto se puede hacer de las siguientes formas: 
1- Forzando la bola  hacia tiradores de porcentaje bajo, o hacia áreas de anotación, franjándolos, o jugar un sobre balance a los buenos tiradores. 
2- Correr hacia atrás en la transición defensiva para limitar  la oportunidad del  rompimiento  rápido.
3- Forzar a los tiradores a alterar su posición, cambiar su ritmo de tiro, o el arco de bola en su tiro.
4- Controlar el tiempo y el ritmo de juego.

Desde arriba, puedes ver todo el  propósito y estrategia que se utiliza en la parte defensiva. Básicamente, se necesita limitar  al oponente las oportunidades de anotar utilizando las situaciones antes mencionadas. 
Una buena filosofía defensiva debe tener la habilidad de incorporar los puntos fuertes de las defensas de  zonas y hombre a hombre.
El foco primario en la defensa de hombre a hombre, es la persona y el segundo objetivo es la bola. Esto no significa que le vas a decir a tus jugadores que estén insistentemente sobre la defensa cuando  la bola está en el lado opuesto. Es tu deber el enseñar ayuda y el concepto de la defensa en equipo.
En el pasado, los jugadores en la zona defensiva cubrían un área específica. Hoy día no es así, pues se combina la defensa atacando tanto al hombre como a la bola, teniendo como meta el evitar el pase al pívot.
En cualquier defensa que escojas: 
1- Tus jugadores nunca deben permitir que el equipo ofensivo adelante la bola al punto de ataque sin una fuerte defensa. 
  
2- Mantén tu equipo preparado para jugar múltiples defensas.

3- Adáptate a cualquier defensa para que paree cualquier movimiento ofensivo de tu oponente.
Es importante que tus jugadores acepten y defiendan tu posición o filosofía defensiva como  entrenador. Perfeccionar tu  equipo defensivo  no  es fácil. Aquí te presento  unos principios claves  que cualquier equipo defensivo  debe tener: 
1- Comunicación, tanto individual como en equipo.
2- Flexibilidad, que se adapte a diferentes ataques defensivos.
3- Simpleza, en su enseñanza, lo suficiente para que tu equipo lo aprenda.
4- Complejidad, en su ejecución, para que el oponente que lo resuelva.

10  factores claves que debes insistir en tus jugadores para ejecutar una buena defensa en equipo:
a- Trabajo fuerte
b- Determinación 
c- Dedicación
d- Disciplina 
e- Concentración
f- Responsabilidad 
g- Cooperación 
h- Condición física y mental 
i- Disponibilidad 
j- Orgullo

Defensivamente debes tratar de cambiar el paso del juego para obtener ventaja. Debes sorprender o confundir a tu oponente. 
Utilizar una variación  defensiva cuando  se dirige baloncesto  en  los minutos finales de la primera mitad es una buena manera de confundir al entrenador oponente. El entrenador oponente utilizará mucho de ese tiempo valioso en la mitad para discutir métodos de cómo atacar a una defensa que no se utilizará otra vez en el juego.
El equipo ganador en el baloncesto es frecuentemente  el  equipo más rápido en  la transición de ofensiva a defensiva. Por lo tanto, es importante que tu equipo mantenga balance defensivo, mientras es atacado ofensivamente. Debes mantener siempre por lo menos un jugador en posición de seguridad defensiva, de tal manera que pueda evitar que el oponente anote cómodamente. El equipo debe tener: 

a- Tres reboteros ofensivos.
b- Un jugador que tenga como rol una mentalidad mitad ofensiva y mitad defensiva y que vaya por la bola solamente en ciertas ocasiones. 
c- Un jugador en “posición defensiva”, velando el posible rompimiento a la carrera rápida (“fastbreak”) del oponente.

Fracasar en prepararte …es prepararte para fracasar:
La preparación defensiva comienza desde el primer día de práctica. Los fundamentos defensivos del equipo son esenciales y deben ser revisados a través de la temporada.
Enfatiza las necesidades para una buena defensa haciendo lo siguiente: 
a- Insiste en  los detalles cuando implementas la defensa.
b- Divide la defensa en la parte de los fundamentos. 
c- Practica técnica en grupos defensivos en cada sesión de práctica.
d- Desarrolla normas para cada fase de la defensa. 
e- Nunca permitas defensa  impropia por parte de ningún jugador. Corrige un pobre esfuerzo inmediatamente. 
f- Recompensa una buena jugada defensiva. Ofrece un reconocimiento al jugador en público o privado por una buena defensiva establecida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario