martes, 1 de noviembre de 2011

ADULACION Y TRATO ESPECIAL AFECTAN EL DESARROLLO DE OBJETIVOS DE CONJUNTO EN BALONCESTO

Por Miguel Soto E.
El baloncesto es un deporte de conjunto.
Ese conjunto esta compuesto por seres humanos individuales en sus características pero unidos por la necesidad como en todas las actividades desde el nacimiento mismo de los/as individuos.
El baloncesto dominicano posee el talento deportivo, las instalaciones (en mal estado, pero recuperables), incluso tiene los hombres y mujeres capaces de reconstruirlo
... Si, reconstruirlo.
Se requiere crear una filosofía definida y no hacemos un trabajo integro cuando no definimos metas especificas y objetivos base. 
El creerse especial, super estrella, fuera de este mundo por parte de un jugador y/o entrenador afecta el interés general y el baloncesto en su esencia como instrumento educacional.
Si priman las individualidades se suprime la capacidad de cualquier proyecto de conjunto y las victorias serán un culto a la individualidad, mientras en las caídas (derrotas) el aprendizaje y acumulación de experiencia no existirán porque estarán superados por la frustración y la búsqueda de culpable.
La victoria de Dallas Maverick en la NBA el año pasado fue una victoria del baloncesto, del conjunto, del respeto ... del compañerismo y la disciplina.
Los niveles de idolatría hacia el juego individual habrían crecido en un 1000x100 de haberse impuesto Miami, sin embargo la unidad y el interés de conjunto se impuso sobre el individualismo.
Michael Jordan no gano solo. El mejor jugador de la historia siempre tuvo compañia talentosa.
No como el, pero que lo hacían mejor a el y el lo hacia mejores a ellos.
La gran leccion que Michael da a cada chico de hoy dia que le interese ganar campeonatos es su voluntad por se compañero, amigo y líder de todos sus compañeros.
Koby gano cuando comprendió que su talento solo no lograba victoria. Que tenia que escuchar y respetar los aportes de los demas: los resultados lo sabemos todos, como sabemos del valor del español Paul Gasol y una linea frontal que complemento de forma especial con el guard angelino.
En República Dominicana no tenemos una filosofía definida a nivel técnico, es mas pasan 3 y 4 años sin cursos ni talleres de capacitación o busqueda del equipo que busca el pais.
La falta de filosofía afecta el baloncesto en sentido general, básicamente porque cuando un jugador es entrenado de forma "ñoña" o endiosado por el único objetivo de ganar no cabe con la linea base de un entrenador que tenga como meta enseñar primero que todo y luego ganar.
El trato especial sobre los demás, adulador y complaciente que se le da a chicos desde que meten 2 pelotas es lo que convierte a muchos jóvenes en arrogantes y exigentes de remuneraciones insostenibles para sus escuadras y que al final solo logran abrir rencores evitables.
Regularmente los entrenadores (dentro de los que NO me incluyo) en su mayoría promueven y buscan tener al que mejor driblea y se cuela y termina con 30, 40 y 50 puntos, relegando a un segundo plano a los niños que ejecutan defensivamente, que cierran, bloquean y se mantienen en control del partido.
La fuerza ofensiva es importante, pero si carece de actitud defensiva, no posee disciplina y no tiene interés por apoyar y dejarse apoyar por sus compañeros no tendrá ningún resultado favorable sea cual sea la pizarra.
... Lo correcto en el momento es detenerse.
Es buscar en las oportunidades que nos da Dios de vivir la creación de una escuela de entrenadores con el objetivo de desarrollar una filosofía comun que nos permita crear un baloncesto defensivo y basado en conceptos comunes: diversión, compañerismo, solidaridad, disciplina y RESPETO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario