martes, 6 de septiembre de 2011

BALONCESTO DOMINICANO NECESITA PROGRAMA DE SELECCIONES NACIONALES: CALIPARY "SE HA GANADO CADA PESO"

Por Miguel Soto E.
República Dominicana esta ganando.
... La caída con Canadá y las dificultades con Venezuela han sido un tantito borradas por las victorias sub siguientes.
Jhon Calipary se ha ganado cada dolar, Jack Martinez demuestra que su condición de capitán no es casual y esta claro que el futuro es brillante para el baloncesto a este nivel de mantenerse la actual administración.
No se se califiquemos porque dependera mucho de varios factores, lo que si estoy seguro es que clasificando o no hay que hacer propuestas en busca de un sistema basketbolisticos en el que los intereses federativos no afecten el desarrollo y valoración correcta de lo que se busca.
Aprovecho la oportunidad, con República Dominicana empatado en primer lugar con 9 puntos y con juegos pendientes con Puerto Rico mañana y mas luego con Argentina para hacer mi propuesta ante la oportunidad en el presente de construir un sistema de selecciones efectivo y beneficioso todos/as.
Los jugadores son los menos culpables y el entrenador Calipary nos ha dado la oportunidad de creer que es posible.
Dios ha permitido que jovenes empresarios tengan la vision que los federados no ha tenido y que en lo personal lamento no haber enfrentado estando dentro del sistema (presidente asociacion 2007-08) aunque al final todo lo cambio el dinero.
El baloncesto dominicano carece de filosofia.
No las selecciones: el baloncesto dominicano y por tanto los equipos representativos.
Sugiero que la selección nacional sea un programa.
Un programa desconectado de las politicas e interes federados.
... Ojala Eduardo Najri, los Bonnetti y/o empresarios se motivaran a construir un programa de baloncesto.
En que consistirá ese programa?
Primero es capacitación.
Formación intelectual y practica a entrenadores y entrenadoras del país, convirtiendo la escuelas y colegios, clubes, academias y programas particulares en una linea colaborativa del proceso que indispensablemente tendrá que tener; jugadores y entrenadores.
Desarrollar el baloncesto es creer en la formación de un ser humano integro, capaz de reconocer sus dificultades dentro de un nivel de competencias y oportunidades en la que la carrera que escoja beneficie a la sociedad sin resquemores o rencores.
La escuela, clubes y academias son fundamentales en la enseñanza del baloncesto como valor recreativo en niños/as entre 8 y 12 años.
Segundo, es necesario capacitar personal local. Ningún peso es gasto cuando lo usas en educación, capacitación, multiplicacion de saberes. Esto es un inversión.
Para el primer nivel se requiere pedagogía y amor por el juego. En el nivel 2 requieres pedagogía y amor pero tienes que incluir FILOSOFÍA DE JUEGO.
La filosofía es lo que define las metas y especifica las formas en la que los propósito se cumplirán en busca de esa meta.
La filosofía que se asuma debera definir que es lo mas importante; si dribliar y tirar, si tirar o después dribliar, si defender o tirar... es decir el sistema que tenemos tiene que tener un mismo lenguaje y definición independientemente de que sea buenos para unos o malo para otros.
El programa de selecciones tiene que desconectarse del termino TORNEO SUPERIOR.
La conceptualizacion debe ser competencias.
Las competencias evaluaran el talento de la mano con el rendimiento escolar, probara el carácter y fortalecerá las necesidades de compañerismo y apoyo mutuo entre atletas.
Las competencias inter escolares, inter clubes, intra muros fruto de entrenamientos basados en las diferentes capacitaciones técnicas realizadas, sacaran de circulación malas vibras o inconformidades siempre que los entrenadores estén preparados para 1. Saber que la primera meta es lograr diversión en sus chicos, 2. Saber que lo primero llevara al respeto de los talentos propios y búsqueda de unir con los talentos en su medio y 3. El resultado depende de una meta común: GANAR.
Continuara....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario