martes, 31 de mayo de 2011

JESUCRISTO ES LA ROCA DE TU SALVACION: EN BALONCESTO LA PIEDRA ANGULAR DE LAS METAS CORRECTAS ES LA DEFENSA

Por Miguel Soto E.
Si quieres salvar tu alma la roca en la que tienes que plantarte es Jesucristo; ... si quieres sembrar valores, impulsar carácter y ganar campeonatos en baloncesto la piedra angular de tus metas es la defensa.
La promoción de ofensivas personalizadas es un error por parte de cualquier entrenador. Cuando pones la carga ofensiva sobre una persona el concepto equipo no existe y el complemento defensivo desaparece.
La armonía, el respeto, la diversión y la pasion defensiva no harán acto de presencia y, mas aun aparecerán inconformidades de grupo.
El talento ofensivo individualizado esta condenado al fracaso.
Los mayores y lamentables ejemplos son Allen Aiverson y S Kemp.
El primer ejemplo tiene un reforzamiento especial para entender lo que tratamos de describir en post de prevenir a quienes tienen la oportunidad de entrenar y dirigir grupos: Larry Brown hizo todo lo posible por convertir Aiverson en un jugador de equipo y capaz de defender.
La separación se hizo inminente y Brown se puso un anillo de campeón con un equipo sin un tirador especial pero con esquemas defensivos definidos y una ofensiva de equipo.
El tirador estelar de los Sixers se retiro por la puerta de atras y sin anillo.
En fotaleza a lo anterior, Lebron James ha encestado todos los puntos del mundo desde que llego a la liga y aun sigue sin anillo (lo que podria variar de hoy al 14 de junio). 
Es importante ver el otro lado de la moneda. Olajowan, Shaq, Koby, Wade, Jordan han sido fuerzas ofensivas importantes en los últimos 25 años y cada uno tiene por lo menos un anillo de campeón.
No ganaron esos anillos por mejores condiciones o ser mejores jugadores individuales.
El triunfo en cancha llego fruto de comprender que mas alla del espectaculo, la defensa es que define al campeon y la participacion del equipo en la ofensiva la garantia de que cualquier debilidad desaparecera.
Todos hablan de la grandeza ofensiva de Michael Jordan, pero quienes lo hemos visto asi sea por television sabemos el nivel de sacrificio que asumio y lo grandioso que era verlo hacer que sus compañeros fueran mejores.
Koby y Shaq ganaron anillos 3 años despues de juntarse. El gran logro de Jackson fue hacer que sus egos fueran superados por el objetivo común de ser campeón.
El baloncesto colegial-universitario de Estados Unidos, la escuela europea son la filosifia que debíamos asumir: Educción, talento, trabajo defensivo y de equipo.
Esto es esquematizable, a tal punto que te convierte en un/a hombre-mujer de éxito dentro y fuera de la cancha.
"Cuando promueves la defensa estas invitando a trabajar." El nivel de exigencia fisica aumenta y la fortaleza mental bajo presion es superior".
Es una lucha con la fatiga mental y el cansancio físico y es necesaria una alimentación de calidad y balanceada.
En República Dominicana no hay plantificación, ni objetivos y mucho menos metas, lo que limita los espacios en la construcción de una filosofía cuyos resultados se evidencien deportiva y educacionalmente.
Cuando todos son co-participes de la ofensiva, la defensa fluye de tal modo que el reconocimiento de los talentos ofensivos y el encuentro del hombre solo llegan mas alla de los esquemas planteados en los entrenamientos dándole cabida a lo mas importante en un equipo después de la disciplina, el trabajo y el talento: LA IMANACIÓN.
 Los deportes profesionales asignan roles. Total a veces pagan por estar en la banca.
El deporte amateur, escolar y olimpico tiene que promover el trabajo conjunto y su exito radica en la participacion protagonica de cada uno.
Por lo menos en el baloncesto el doble esfuerzo de evitar al contrario que enceste y proteger el balon cuando mi equipo lo tiene es responsabilidad de todos/as.
Los desmarques, bloqueos, cercos reboteadores; el trabajo en menos dribleo y mas pases fundamentan la conceptualizacion defensiva de un equipo que tiene como objetivo la victoria y consagra la meta de un real entrenador que es: PROVEER A LA SOCIEDAD DE HOMBRES Y MUJERES CAPACES DE ACTUAR EN EQUIPO.
El ataque individual carece de participacion y planteamiento estratégico.
Regularmente el fracaso de una gestion ofensiva entre 2 o 3 defensores se convierte en choques con árbitros. Creo que debe existir una regla que evite el silbato en esa situación. Es una jugada egocéntrica y sin responsabilidad alguna.
Un entrenador tiene que proyectar FE traducida en confianza. 
Tiene que creer en las capacidades individuales de sus jugadores. Su trabajo es juntarlos y hacerles comprender que uno depende del otro: que en cancha no hay uno, hay 12. El técnico tiene que inspirar RESPETO, CONOCIMIENTO Y UNA FILOSOFIA  que tiene como mejor respaldo los resultados en la satisfaccion conjunta de ser parte de un proyecto de vida con firme posibilidad de ser campeon.
La ofensiva conjunta trae consigo una proteccion defensiva que permite el desarrollo de los planteamientos del entrenador y apertura la creatividad del grupo.
La ofensiva requiere de trabajo defensivo y la defensa necesita de preparación física y mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario