viernes, 5 de marzo de 2010

BALONCESTO: JUGADOR TIENE QUE EVITAR MALOS HABITOS OFENSIVOS

Por Victor Ojeda (FIBAAMERICA)
Los jugadores de baloncesto para ser exitosos en la ofensiva deben desarrollar buenos hábitos. Deben eliminar o evitar malos hábitos. Tan simple como suena, los jugadores tiene la tendencia continuamente repetir sus malos hábitos en la cancha. Los malos hábitos se desarrollan a través de la repetición. La llave entonces para los entrenadores, jugadores e inclusive a los padres, es practicar los buenos hábitos y eliminar los malos. Esto ocurre en la temporada y fuera de la temporada de juego o en las prácticas. Lo importante es que lo jugadores reconozcan sus limitaciones al utilizar su destreza para evitar en desarrollo de malos hábitos. Por eso es que los entrenadores deben enseñar y corregir a sus jugadores.
Hábitos Malos que Eliminar:
1- Enfocarse demasiado en el juego uno contra uno (1 x 1) en el aspecto ofensivo, en vez del fomentar el concepto de juego en equipo. Los jugadores que están más relacionado con su juego individual perjudican el éxito de su equipo.
2- Estar parado alrededor observando la acción, en vez de ser parte de la acción. Los jugadores no deben ser espectadores del juego. . Estos deben estar siempre envueltos y moviéndose, inclusive cuando estos no tienen la bola.
3- Estar pendiente para tirar ante de mirar para pasar. Los jugadores deben saber donde están sus compañeros y los hombres defensivos en la cancha .Si su compañero esta abierto y tiene mejor oportunidad para anotar, entonces el pase debe llegar al hombre que esta abierto.
4- Buscar por una sola opción en un sistema de de juego. Esto hace el trabajo defensivo más cómodo. Los jugadores deben siempre mirar o buscar varias opciones para anotar en su sistema de juego. Si la primera opción te ofrece mejor la oportunidad para anotar, el pase se debe hacer. De otra manera, los jugadores deben buscar otras opciones. 5- Telegrafiar los pases a los compañeros. Estos pases son fáciles leerlos por los jugadores defensivos y poder anticiparse al pase y robarse la bola. Los jugadores deben utilizar loas ojos, cabeza y fingir con la bola antes de pasar la bola.
6- Cometer una falta pobre o entupida después de cometer un error. Todos cometen errores en el juego de baloncesto. Cuando esto sucede en el juego ofensivo de la cancha, los jugadores deben correr rápidamente hacia atrás y jugar buena defensa.
7- Fingir y moverse donde sus compañeros que no están listos o familiarizados. Los jugadores deben jugar con ellos mismos en la cancha. Nuevos movimientos y fingir pueden ser trabajados durante las prácticas- no en el juego.
8- El no estar conciente del tiempo que falta en el reloj de juego o el reloj de tiro . Los jugadores deben siempre saber cuanto tiempo resta el reloj de tirar en cada posesión. También deben saber cuanto tiempo resta al finalizar cada cuarto , el mitad y finalizar el juego. Esto es una responsabilidad de cada jugador y no solamente de “point guard” o del “coach”.
9- Perder su concentración durante la posesión ofensiva. Los jugadores deben siempre estar enfocados y concentrados cuando su equipo tiene la bola. Ellos deben saber cuales son sus responsabilidades en todo momento y también seguir la acción de sus compañeros.

No jugar la velocidad del juego , los jugadores deben siempre cortar y moverse a la velocidad del juego, como también deben practicar la jugadas ofensivas. El no hacerlo interrumpe la coordinación de sus compañeros en todo el movimiento y como fluye la ofensiva. Naturalmente , no hay juegos perfectos, lo importante es tratar de jugar en armonía entre los compañeros para evitar cometer errores para que no se conviertan en uso y costumbre. El desarrollo de buenos hábitos recae en la enseñanza, exigencias de la disciplina individual y colectiva que establece el entrenador.

WWW.FIBAAMERICAS.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario