martes, 20 de octubre de 2009

CHINA: DEPORTE IMPRESCINDIBLE EN FOMENTO DE PAZ Y DESARROLLO MUNDIAL

China señaló el lunes que el deporte siempre ha desempeñado un papel importante en el fomento de la paz y el desarrollo mundiales. La declaración fue hecha por Zhang Yesui, representante permanente de China ante la ONU, ante la Asamblea General en relación con el punto de la agenda denominado "El Deporte para la Paz y el Desarrollo". "China considera que el deporte siempre ha desempeñado un papel importante y catalítico en la búsqueda de la paz y el desarrollo por parte de la humanidad", dijo Zhang. El deporte "profundiza el entendimiento y los intercambios entre diferentes culturas y promueve el diálogo y la cooperación".

"China reconoce los esfuerzos de la ONU para integrar los valores del deporte al objetivo de la paz y el desarrollo", dijo. "Apoyamos al asesor especial del secretario general (de la ONU) y a la Oficina de la ONU para el Deporte en sus esfuerzos por movilizar recursos con el fin de incorporar el deporte a actividades y programas para el mantenimiento de la paz, el desarrollo, la educación, la igualdad de género y la protección de los derechos e intereses de las personas con discapacidades para impulsar aún más el papel del deporte y así contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)".

El año pasado, el gobierno chino realizó con éxito los XXIX Juegos Olímpicos de verano y los XIII Juegos Parolímpicos en Beijing, dijo, y agregó que hace dos años, la delegación china patrocinó y promovió la adopción de una resolución para la Tregua Olímpica en la sesión número 62 de la Asamblea General. "El lunes nos complace ver que, bajo el tema de deporte, los gobiernos de Canadá y Sudáfrica han programado proyectos de resolución sobre la Tregua Olímpica y la Copa Mundial de FIFA, respectivamente", dijo. "China está dispuesta a unirse a los copatrocinadores de las dos resoluciones y deseamos que los Juegos Olímpicos de invierno y los Juegos Parolímpicos de 2010 en Vancouver, la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica y los primeros Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur sean un éxito total. También damos la bienvenida a la participación del Comité Olímpico Internacional en la Asamblea General como observador".
El éxito de los JJOO de Beijing incrementó mucho el impacto de los JJOO en los países en desarrollo, promovió la propagación del espíritu olímpico, provocó entusiasmo en cientos de millones de chinos en relación con el deporte y solidificó el cimiento social del desarrollo del deporte a nivel popular en China, dijo. En enero de 2009, con el fin de continuar con la invaluable herencia espiritual de los JJOO de Beijing y de impulsar nuestro programa de fortalecimiento físico nacional, el gobierno chino proclamó el 8 de agosto, día en que fueron inaugurados los JJOO de Beijing, Día Nacional del Fortalecimeinto Físico, dijo.

El gobierno chino también estableció un sistema de vigilancia nacional del fortalecimiento físico, una serie de estándares de ejercicio físico y un sistema de entenamiento físico para el público en general, dijo. "Esfuerzos conjuntos y una exploración constante condujeron a buenos resultados al utilizar los estadios de los JJOO de Beijing, lo que produce beneficios sociales y económicos", dijo. "Los hechos han demostrado que el pueblo de China es capaz no sólo de organizar unos juegos 'verdaderamente excepcionales', sino también de manejar de manera juiciosa su invaluable herencia física y de transmitir la herencia espiritual de los JJOO de Beijing". En septiembre de este año, el gobierno chino promulgó los Reglamentos Nacionales de Fortalecimiento Físico Nacional, el primer grupo de reglamentos administrativos amplios concntrados en el desarrollo del programa nacional de acondicionamiento, dijo. "Al especificar el derecho de los ciudadanos a participar en actividades nacionales de fortalecimiento físico y la responsabilidad de los departamentos de gobierno en el fomento de la buena condición física para todos, los reglamentos constituyen una fuerte protección legal para las actividades de fortalecimiento físico nacional". Este año se conmemora el 60 aniversario de la fundación de la Nueva China, dijo. "Los últimos 60 años han sido testigos de un rápido progreso en nuestra economía y nuestro desarrollo social, así como en la obtención de logros espectaculares en el campo deportivo".

"El avance del deporte en China ha promovido de gran manera la salud pública, ha aumentado la autoconfianza del pueblo chino y nos ha inspirado en nuestra incesante búsqueda de la excelencia", dijo. "El deporte se ha convertido en un impulsor del progreso en todos los campos". Actualmente, con la coordinación y el sano desarrollo del deporte competitivo, con las actividades deportivas rurales y con la educación física en el sistema educativo chino, el número de personas que realizan ejercicio físico de manera regular equivalen al 28,2 por ciento de la población total, dijo, añadiendo que "hay más de 850.000 instalaciones deportivas en todo el país y 1,03 metros cuadrados de instalaciones deportivas per cápita, lo cual equivale, respectivamente, a 200 veces más y 100 veces más que la cantidad que teníamos cuando se fundó la República Popular China".

La organización de actividades deportivas a nivel rural ha ido mejorando de manera consistente en una manera sistemática y científica, dijo. "El manejo estandarizado de los eventos deportivos y su atractivo para el público también han ido en aumento". "Actualmente existen, a través de todo el país, cerca de 210.00 centros urbanos y rurales de entrenamiento físico, lugares de fortalecimiento físico y 3.092 clubes deportivos juveniles. El número de asociaciones nacionales de un sólo evento deportivo, de asociaciones deportivas provinciales, distritales y municipales, así como de asociaciones deportivas profesionales ha aumentado a 176", dijo. Guíados por una concepción científica del desarrollo, el gobierno chino seguirá dando rienda suelta al rol positivo del deporte dentro de la construcción de una sociedad armoniosa, se apegará al objetivo de aumentar el bienestar físico y la calidad de vida de todo el pueblo chino, construirá más y mejores instalaciones urbanas y rurales de fortalecimiento físico, mejorará las organizaciones deportivas rurales y el sistema nacional de fortalecimeinto físico, y proveerá de un mejor servicio deportivo al público, de tal manera que las personas puedan disfrutar los resultados en la salud y el desarrollo que trae el deporte, dijo. "Estamos listos para trabajar con otros países y continuaremos avanzando en el rol del deporte en la promoción de la paz internacional y el desarrollo, mejoraremos la cooperación internacional y los intercambios deportivos, y contribuiremos de manera conjunta a la paz mundial, el desarrollo y la prosperidad", añadió. Colaboracion de Osiris Duquela. cri.nline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario