lunes, 23 de junio de 2008

Historia


Para 1993 solo Yia Minyety realizaba torneos de categorías menores en baloncesto. El MCO encabezado por Rafael Orlando Macea (gangui), Rafael Aguasviva (mitita) y Abraham Isa coordinaba actividades deportivas de alta competición e incluso fortalecían la mayoría de los deportes fuera del béisbol; junto a TEATRO SUR y EL PEDRO ENRIQUEZ UREÑA eran el refugio de la juventud ocoeña. No existían clubes. Solo estructuras dentro del MCO que dirigían equipos de los diferentes deportes. Los torneos superiores tomaron un auge tremendo en la cancha del Liceo; Marego, Richar Encarnación, Brandeli, Gafo, Yia eran las estrellas del juego. Luego Guari, José el Español, Gangui, Brandeli Guerrero encabezaban el baloncesto de Ocoa.
Para finales de 1993 se combinaron varios factores que delimitaron el nacimiento de un club; organización simultánea de los torneos juvenil y superior, la falta de espacios para jugadores talentos que no tenían oportunidad o por lo menos querían ser líderes. Village surge como la necesidad de dar respuesta a todo eso. Abel Medrano, Aldo y Joaquín Ramírez, Domingo y Enriquillo Duverge, Martín y Gabriel Pujols, Emmanuel Calderón (mamelo), Josairo Castillo, Maireni Peña y luego Dioni, Jonatan Soto, Wilyn Rodríguez, Emmanuel Herrera y Fernando Isa junto a Viriato González determinaron la aparición del trabajo, la defensa y la disciplina como esencia del juego en conjunto. Miguel Soto fue el delegado que ante ABOCOA presidida por Francis Mancebo defendió las razones por las que ese club debía participar. Rubén Castillo, Mon Báez, José Rojas, Brandeli Guerrero y Yia Minyety (motivador de siempre) dieron el visto bueno basado en una palabra: OPORTUNIDAD. Así nació lo que 14 años después se conoce como CLUB ATLETICO VILLAGE.
El Atlético es por el Licey, el Village surge de la búsqueda de un nombre que incluyera GENTE. VILLA de conglomerado, GE de gente, sin embargo luego se descubrió que no estaba lejos del significado etimológico real de la palabra VILLAGE significa poblado pequeño.
Village es aceptado e inmediatamente bajo la orientación técnica de Viriato González, Miguel Soto sin ninguna experiencia en gerencia deportiva cambia a Edgardo Soto a P. Abajo por Abel Medrano y Martín Pujols, adquiere mediante préstamo de la Canada a Fernando Isa y permite la partida de Anel y Geiter que aunque con gran conexión con P. Abajo practicaron todo el año con Village. Village perdió los primeros 3 juegos, pero gano el resto de las series (incluyendo juego por jugadores pasados de edad del Club Francis Báez) y Village fue campeón al derrotar a la CANADA en 5 juegos en serie pactada a 5-3. Concluido el torneo, no habían mas planes en la mente de Miguel Soto, pero en la mente de Joaquín Ramírez, José Jiménez, Geiser Brea, Edwin Báez y Elvin Custodio la película tenía 2da parte; ¿y nosotros cuando vamos a jugar un torneo? pregunto el joaco. Atosigo tanto que la respuesta fue: Si reúnes 20 muchachos les hago un torneo. Pues un jueves de febrero del 1995 estos muchachitos reunieron 120 niños entre 12 y 19 años y así el 25 de abril del 2005 se inauguro el I TORNEO DE BALONCESTO MINIBASKET, INTERMEDIO E INFANTIL VILLAGE 95.

Franklin Brea, Amantina Mejia, Hade Ciprian, Maikel y su hijo y una señora que no identificamos en la celebracion con motivo de la victoria de Village el 19 de noviembre del 2001. Año en el que Village vencio 4-0 a Pueblo Abajo.

Miguel Soto presidente-fundador del Club Village mientras hace declaraciones a la prensa en celebracion social del triunfo Village 2001


Geiser Brea responsable de muchas emociones con sus lanzes de 3 puntos juntos a Jose Enriquillo Lavigne en foto del 2000. El uniforme con el logo de lobos fue patrocinado por Todo Hogar y los trofeos fueron fruto del torneo interno de ese año.
La casa en donde se entregaron fue en la casa de Deybis y Felix Brea.


Un viaje grandioso; Omar Irrizarry presto su minibus, sirvio de chofer y gozamos un mundo en 1999. En San Juan de la Maguana visitamos el Club Los Sonicos quienes nos trataron maravillosamente bien. Andaba toda la generacion mas otros pequeños: Fernando, Joaquin, Edwin, Geiser, Deybis, Miguel, Marquito, Felix, Lucas, Pilin, Emmanuel, Jonatico... bueno puede que se queden muchos nombres.












1998: Jose Joaquin, Federico y Jose Jimenez mientras comparten. Eran parte de ese primer equipo cuyo jugador mas adulto era Domingo Duverge con 19 años.














Rafael Neftali Castillo, Robert Pimentel y Jose Jimenez en foto de 1998. La chaqueta que tiene Jose es la primera para un equipo superior Village cuando debuto en esa categoria.
















El equipo en las fotos es el tercer campeonato en el que Village participo y estan sus miembros fundadores Fernando Isa, Miguel Soto, Joaquin Ramirez y Aldo Ramirez. Estan jugadores de la segunda generacion Wilkin Castillo, Elvin Soto y Geiser Brea acompañados del refuerzo Jorge Almanzar.





V ictoria
I nalcanzable
L uchadores
L iosos
A mistosos
G anadores
E ducados
Nosotros somos el club de la victoria inalcanzable, somos luchadores y liosos de ves en cuando, amistosos por naturalidad y sabemos ganar lo hemos demostrado, y sobre todo lo mas importante... somos educados.
Traten de alcanzarnos estamos muy lejos para ustedes... OK...
nosotros somo village; The best club in the Word.
Tu lo ave. We are the champiom.
Village. 09-01-2008

Firma Eduardo Batista; Miembro Selección Mini-Basket 2003 (4to lugar); Selección Infantil 2007 (1er Lugar Sur corto y 2do Lugar Sur); Selección Juvenil 2008 (10mo Lugar Nacional); Los Montañeses de Ocoa; Torneo Nacional de Baloncesto 2da División;
equipo sub. 22 Juegos Caonabo; Líder en asistencia Torneo Infantil 07
Equipo Campeón Torneo Intermedio; Equipo Campeón Torneo Infantil 2007;Co-líder en Puntos Torneo Infantil 2007
Miembro Equipo Campeón Juegos Provinciales y Municipales; Líder en Asistencia Torneo Club Village 2007; Líder en Puntos Torneo Club Village 2007; Miembro Equipo Campeón Juegos de Asociación de Est. Ocoeños (ASEUNO);Jugador Mejor Defensa Torneo Club Village 2005; Manager Campeón Intermedia 2007; Líder en Puntos Torneo Club Surco; Líder en Tiros de 3 Puntos Torneo Club Village; Líder en Bolas Robadas Club Atlético Village; Jugador Defensa Club Atlético Village, Líder en Puntos Torneo Juvenil ABOCOA 2008.

5 comentarios:

  1. viejo falta informacion del inicio como se reunieron los jugadores cuales fueron los primero en integrarse como se agregaron los demas,

    Recuerda que ya los equipos juvenilies estaban formados y los jugadores disponible fueron lo que formamos este equipo

    ResponderEliminar
  2. Historia e inicio del Club Atletico Village del que forme parte desde sus inicios esta bien escrita por Miguel. Aun asi quiero agregar mi llegada al club. Una noche estando el Sr. Viriato entrenando el equipo preseleccionado, llegue a la cancha con ropa de jugar y ya iniciada la practica se me acerco Viriato y me dijo quieres practicar esta noche con nosotros? Acepte su propuesta. le gusto mi tiro y de ahi en adelante me fue preparando para formar parte del quinteto abridor del equipo en la posicion 2 como Point Guard. Este nuestro primer equipo se coronó campeon rompiendo todos los vaticionios. 1, 2, 3. Village Piña... Luis Lorenzo (Diony)

    ResponderEliminar
  3. carlos julio sanchez13 de octubre de 2009, 15:39

    miguel pon arguito de nosotros tambien,que tambien somos village.att carlos chen

    ResponderEliminar
  4. BUENO ME PARECE QUE DEBEN DE COMENZAR DESDE CERO..

    Y PENSANDOLO BIEN,, VILLAGE TIENE MUCHAS PERSONAS QUE PODRIAN APORTAR CADAM EN ESTOS TIEMPOS QUE HAY TORNEOS,,, MUCHACHOENS VAMOS A PONERNO EN ESTO QUE MIGUEL A PEDIO MUCHO PA ALMANO PAR DE TORNEO, Y LO GRANDE QUE ESE NUNCA A TIRAO UNA BOLA A EL ARO... PERO NA FORMEMOS UNA CADENA,,,, SOTO PUBLIQUE UNA CUENTA... DONDE SE LE PUEDA APORTAR YA SEA ANONIMO O QUE SE LE PUBLISIDAD EL QUE SEA POR NEGOCITO O LO QUE SEA... PONGANO PA ESO Y APORTEMOSLE A VILLAGE QUE MUCHO QUE GOZAMOS EN NUESTROS TIEMPOS

    ResponderEliminar
  5. hacia mucha hambre en eso tiempo no veo una jente media yena ah chaco nadamas ese es gordo desde k nacio

    ResponderEliminar